Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 137 los menores muertos por causas asociadas a desnutrición en el país

Foto referencial de AFP


El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que son 137 los casos de muertes de menores por desnutrición en el país, en lo corrido del año.

Este reporte se presenta en momento en que se reportó esta semana una polémica por la decisión de algunos padres de niños de la etnia Wayuu, que no dejaron que los médicos atendieran a su hijos, en hechos ocurridos en el departamento de La Guajira.

El informe del INS señala que en la última semana se han reportado 6 menores muertos por causas asociadas a la desnutrición.

La Guajira, Chocó, Vichada y Cesar concentran el 56% de los casos de esta situación social.

Según el reporte, en La Guajira se han presentado 35 fallecimientos por causas asociadas a la desnutrición. Chocó reporta 7 muertes, Vichada con 6 y Cesar, con 5 fallecimientos.

El reporte señala además que el 60% de las muertes han sido de niños menores de 1 año, el 68% de ellos de comunidades indígenas.

Realidad

La situación crítica de los niños wayuu en La Guajira no da tregua, en lo que va corrido del año 2016 van 35 menores que han muerto por desnutrición y causas asociadas, según denuncias de líderes y reportes de los hospitales y clínicas.

Los últimos casos reportados son los de Daniela Bouriyú Fernández,quien vivía en la comunidad Wala Walao ubicada en el kilómetro 12 en la vía entre Riohacha y Maicao, y estaba afiliada a la EPS Anas Wayuu, y Fabiola Epinayú Uriana de 14 meses de edad, quien era de la comunidad Guayabita del municipio de Manaure.

Así mismo un niño de ocho meses falleció en un centro asistencial de San Juan del Cesar, luego sido remitido desde Manaure. El menor también tenía neumonía, pero al parecer presentó un cuadro de desnutrición.

A raíz de los múltiples casos el secretario de Salud departamental Stevenson Marulanda aseguró que los niños wayuu están muriendo de física hambre. "Tenemos que entender que en las rancherías no hay agua, no hay alimentos, no hay trabajo, no hay servicios públicos; esta situación de la desnutrición continuará mientras no se civilice a los wayuu", sostuvo Marulanda.

Mientras tanto líderes wayuu, autoridades, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones han denunciado que la corrupción, la mala prestación de los servicios de salud en hospitales y la de las EPS, la sequía, la inseguridad alimentaria y el abandono estatal, son también causas por las cuales mueren los niños en esta región del país a causa de la desnutrición.

Nuevos casos

La crisis alimentaria que viven los wayuu en La Guajira sigue ocasionando que de diferentes rancherías sean llevados niños a hospitales y clínicas de Riohacha en avanzado estado de desnutrición.

Una nueva víctima cobró esta semana la desnutrición en una unidad médica de Riohacha: se trata de una menor de 9 meses que falleció luego de ser atendida durante 12 días.

Así lo confirmó el pediatra encargado de la unidad médica, Félix Mogollón: "La niña ingresó con un estado de desnutrición aguda severa, llegó con un cuadro de shock séptico, requirió ventilación mecánica y el apoyo de drogas vasoactivas, la niña respondió tórpidamente y falleció", informó.

La menor llegó procedente del Cabo de la Vela en la alta Guajira. Con este caso ya son 37 los menores que han muerto en el 2016 por causas asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira.