Cargando contenido

También se han reportado otras cien capturas en medio de la jornada electoral por otros delitos.

Elecciones
Los votantes eligiendo a los representantes al Congreso
RCN Radio

La vicefiscal general, Maria Paulino Riveros, señaló que las autoridades de la policía judicial tiene un registro de 14 personas capturadas en flagrancia señaladas de cometer diferentes delitos que atentan contra el normal desarrollo de la jornada electoral.

Estas detenciones se hicieron efectivas en el certamen electoral adelantado en inmediaciones de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta.

Asimismo, la Fiscalía General avanza en el desarrollo del plan dispuesto para garantizar la transparencia en la jornada electoral de 2018. 

Para ese fin, la Fiscalía designó a un total de 7.065 fiscales e investigadores de policía judicial, en 772 municipios de 32 departamento, quien están reportado las novedades ocurridas en el país y en los diferentes puestos de votación.

Casos destacados

1. Ebéjico (Antioquia)

La Policía detuvo a un menor de edad con tarjetas electorales, quien al parecer, estaba induciendo a otros ciudadanos a votar por un determinado candidato y por ello, se investiga si habría recibido dinero para realizar la entrega de estos documentos.

2. Montería (Córdoba)

Según la Fiscalía en la mesa de votación #4 del colegio Calimo Torres, fue capturada en flagrancia una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación.

3. Túquerres (Nariño)

Los fiscales detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, quien votaba con la cédula de la hermana.

4.  Tadó (Chocó)

En la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo, la Policía Nacional capturó a un hombre, quien trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado.

5. Villavicencio (Meta)

La Fiscalía indicó que en el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asis, la Policía Nacional capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral.

6. Sevilla (Valle del Cauca)

La Policía Nacional reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta más de 273 millones de pesos en efectivo.

Estas capturas se suman a la de José Antonio Perlaza Parra, esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle del Cauca), Blanca Liliana Montoya, señalado de presuntamente cometer el delito de concusión y constreñimiento al sufragante agravado.

Un fiscal destacado para asuntos electorales obtuvo orden judicial contra Perlaza Parra, sindicado de haber presionado a funcionarios públicos y contratistas para que no votaran.

De otra parte, la Fiscalía logró la detención en Medellín (Antioquia) de  Nicolás Alberto Yépez Posada, un jurado de votación, quien tenía orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos.

Respecto a un video que ha circulado en redes sociales que pondría en evidencia un delito electoral en el departamento de Nariño, la Fiscalía estableció de manera preliminar, que los hechos habrían ocurrido días anteriores a la jornada electoral de hoy. 

No obstante, señaló que se inició una investigación con el ánimo de establecer el tipo de conducta que podría configurarse en este caso.

Ubican a desaparecidos

En el transcurso de estos comicios las autoridades señalaron que a las mesas de votación se presentaron 24 personas que estaban reportadas como desaparecidas, en los departamentos de Norte de Santander, Valle de Cauca, Huila, Boyacá y Quindío.

La vicefiscal agregó que a la fecha las autoridades han logrado incautar dinero en efectivo por un monto superior a los 650 millones de pesos en Santa Marta (Magdalena), Sevilla (Valle del Cauca) y Caldas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido