http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/vicepresidenteNaranjo12julio.mp3

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo aseguró frente al control y recuperación por parte del estado a territorios dejados por las Farc en 284 municipios, que ya hay plena consolidación en 160; que 70 están en verificación y al menos 22 necesitan mayor concentración de la fuerza pública.

La alerta estaría generada en zonas del Urabá, Tumaco, Caucasia, Catatumbo y algunas partes del Cauca. "Estamos haciendo verificación uno a uno de los 284 municipios que dejaron las Farc durante el proceso de desmovilización. Los informes hablan de unas zonas donde la normalidad y la consolidación ya se dio" dijo en entrevista con RCN Radio.

Según Naranjo desde que asumió la vicepresidencia ha realizado 37 viajes a 19 departamentos y 28 municipios para ver cómo avanza el Plan Victoria de las FF.MM y el de Comunidades Seguras y en Paz de la Policía, "esa es la prioridad".

El vicepresidente recalcó que pese a la lucha en contra de grupos ilegales como disidencias de las Farc, el ELN o el Clan del Golfo no se puede desconocer qué hay una tasa baja de homicidios generalizada.

"No habrá contemplación en contra del Clan del Golfo y ELN, no es tarea fácil pero hay foco de modelos operacionales que corresponden a integración de esfuerzos para desmantelarlos".

Finalmente, Naranjo enfatizó en que la fuerza pública está desplegada en las diferentes zonas del país donde por seguridad y presencia ilegal se priorizó para recuperar los espacios que antes servían de territorio de las Farc.