Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un 15% más de colombianos se pensionarán por los fondos privados que por Colpensiones, afirma Asofondos

El presidente de Colpensiones, Santiago Montenegro, defendió el régimen pensional privado y dijo que los colombianos tendrán mayores garantías para jubilarse por los fondos privados que por el de prima media.

Colpensiones - Foto Colprensa





El presidente de Colpensiones, Santiago Montenegro, defendió el régimen pensional privado y dijo que los colombianos tendrán mayores garantías para jubilarse por los fondos privados que por el de prima media.

Montenegro afirmó que mientras por los fondos privados se pensionará un 25% de los afiliados, por Colpensiones lo hará sólo el 10%.

Según indicó, esto se debe a que muchas personas no revisan si podrán llegar a las 1.300 semanas cotizadas, requisito básico en el régimen público de pensiones, para acceder a una mesada pensional.

"La gente puede trasladarse de un régimen a otro, el problema es que la gente lo está haciendo, en el 90% de los casos, con un error, porque mucha gente mira el monto de la pensión y no las 1.300 semanas que se requieren para acceder a la mesada y por eso no alcanzarán a pensionarse".

Indicó por tanto que en los fondos privados de pensiones los cotizantes pueden acceder a un fondo de pensión mínima que garantiza su jubilación.

Sostuvo además que en el país "hay un bajo número de colombianos que están cotizando a pensión y además tenemos una informalidad laboral grande que alcanza el 65% en promedio, eso quiere decir que de los 24 millones de trabajadores, 14 millones no están cotizando a pensiones, una cifra preocupante".

Dijo que por cada adulto mayor hay solo dos trabajadores cotizando, lo que hace insostenible el actual sistema pensional que impera en el país.

"Esto ha vuelto inviable el régimen de prima media y por eso hace falta una reforma pensional para modificar estos problemas estructurales", manifestó.

Otro de los temas que deberá abordar una reforma pensional, dijo Montenegro, es el subsidio a que tienen derecho los sectores pudientes del país, ya que por cada pensión alta, el Estado debe girar en promedio $1.000 millones.

Por último sostuvo que se necesita una campaña educativa para guiar mejor a los trabajadores sobre la conveniencia de cada uno de los regímenes de pensiones, que imperan en el país.