Foto: Raúl Arboleda - Colprensa

Omar Franco, director del Ideam, aseguró que Colombia va en declive en la protección a la naturaleza, toda vez que se pierden 16 hectáreas de bosque cada hora, por razones que van desde la minería criminal, hasta el tráfico de madera.

"La tasa de deforestación que tenemos en este momento es de 140 mil hectáreas de bosque perdidas al año 2014, esa es la última tasa, eso representa que 16 hectáreas de bosque, perdemos por cada hora en Colombia", afirmó Omar Franco, director del Ideam.

Franco fue claro en decir que las alertas tempranas lo que procuran, es señalarle al país en qué áreas se están perdiendo las hectáreas de bosque nativo, cuya recuperación, tiene un alto índice de dificultad.

"Se ha evidenciado que las áreas deforestadas en Colombia, están particularmente en la Amazonía colombiana, en donde tenemos la mayor preocupación, especialmente en cuatro departamentos que han incrementado su condición de deforestación y pues los porcentajes hasta este momento no son positivos", dijo Franco.

[imagewp:199607] Imagen: Ideam

De hecho el director del Ideam, explicó que las áreas con mayor problemática, están reunidas en siete núcleos que están siendo vigilados y sobre los cuales están llamando la atención de las autoridades.

"Hemos definido siete núcleos de deforestación activos que están representando un área muy importante en los departamentos de la Amazonía, en este caso, los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, sumados a los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Nariño, que representan el 68% de la alerta", agregó.

Los núcleos de deforestación que definió el Ideam son: Núcleo 1: Sabanas del Yarí (Noroccidente de Caquetá): municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano en cercanías a los ríos Caguán y Cuemaní. [imagewp:199609] Imagen: Ideam Núcleo 2: Nororiente de Antioquia. Municipio de Anorí, en las estribaciones de la serranía de san Lucas y el bajo río Nechí. Núcleo 3: Noroccidente Guaviare-Sur del Meta. Área de interés “Marginal de la Selva” Núcleo 4: Noroccidente de Putumayo. Municipio de Puerto Guzmán -Putumayo, al sur del río Caquetá. Núcleo 5: Río Caguán: Alrededores del corregimiento de Remolinos del Caguán –Caquetá. [imagewp:199610] Imagen: Ideam Núcleo 6: Suroccidente del Meta: Jurisdicción de los municipios de La Uribe, La Macarena y Mesetas del departamento del Meta. Núcleo 7: Norte de Santander: Municipio de Tibú y en los sectores sur y occidental del PNN Catatumbo-Barí. [imagewp:199608] Imagen: Ideam Causas de Deforestación

Omar Franco, explicó que de acuerdo con las fotos satelitales que toma la entidad para diagnosticar el problema, se detectaron tres elementos preponderantes, que estaban poniendo en peligro el medio ambiente en Colombia.

"Lo primero es la minería criminal que está instalada en esas áreas, segundo todo lo que significa el cambio al uso del suelo, que básicamente está asociado a la generación de potreros, y a generar áreas para cultivos y ganadería, y por supuesto; temas asociados a la tala ilegal de bosque, esto significa tráfico ilegal de madera", insistió Franco.