Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora en el Tolima
Quemados con pólvora en el Tolima
Suministrada

Sigue creciendo en Colombia el número de personas que estos primeros días del mes de diciembre, han resultado quemados por pólvora.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en estos tres primeros días del mes ya se registran 16 quemados, de los cuales siete son menores de 18 años y nueve adultos mayores.

La evaluación del sistema de vigilancia afirmó que dos adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

Lea además: Imputan cargos a Sergio Fajardo por responsabilidad fiscal en emergencia en Hidroituango

Mientras que un menor de edad resultó con quemaduras en su cuerpo, al estar en compañía de una persona adulta que se encontraba alicorada.

De las 16 personas lesionadas, el 56% fue por manipular directamente estos elementos pirotécnicos, mientras que un 38% es por estar observando en momentos en que están quemando esta pólvora.

Las lesiones de las personas quemadas han dejado laceraciones, contusiones, daños auditivos y oculares.

El INS afirmó que siguen siendo muy peligrosos los totes, voladores, juegos pirotécnicos, cohetes y volcanes, al registrarse a través de la manipulación de estos elementos, las mayores afectaciones físicas.

Los departamentos que registran el mayor número de quemados son: Antioquia con ocho casos, Córdoba y Valle con dos quemados cada uno, que se suman a Boyacá, Cauca, Risaralda y Sucre.

Le puede interesar: Autoridades denuncian que cierre de frontera es aprovechada por delincuentes

La directora del INS, Marta Ospina, dijo que el sistema de vigilancia permanece en alerta máxima, teniendo en cuenta que se avecinan los días en los que se podrían presentar nuevas personas quemadas.

“El mayor número de personas quemadas se registrarán el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre, durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en fin de año”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención a las autoridades locales, para que como alcaldes y gobernadores ejerzan controles para proteger a la población.

“Todos los mandatarios tienen que entender que es su obligación mantener y trabajar para reducir el consumo de la pólvora en su respectivo territorio, porque tienen las herramientas legales para aplicar las respectivas sanciones”, manifestó.

Concluyó que son los padres de familia los que deben cuidar y vigilar a los niños para que no resulten quemados con pólvora.

“Al final, los padres de familia son los que deciden si ponen riesgo a sus hijos y demás miembros de su núcleo”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.