El Ministro de Defensa y gerente para la reconstrucción de Mocoa Luis Carlos Villegas, aseguró que las labores de reconstrucción de la ciudad tras la avalancha que se registró el fin de semana y en la que han muerto más de 300 personas, se podría tardar entre 2 y 3 años.

En comunicación con RCN Radio, el ministro Villegas dijo que el Gobierno ya está adelantando los respectivos censos para identificar toda la población que resultó afectada por las inundaciones.

"La reconstrucción del acueducto, de la infraestructura eléctrica, de los malecones de las riveras de los río y de las viviendas, no se tardará menos de dos años" manifestó.

"Como pasaremos por un periodo de transición entre un Gobierno y otro, es fundamental para que no se interrumpa este proceso, que se dejen listos una serie de contratos, obras y trabajos adelantados... la idea es que en menos de 12 meses ya estemos entregando las primeras casas" señaló.

El ministro Villegas precisó que por ahora lo más urgente es determinar cuántas son las personas que resultaron afectadas como consecuencia de la avalancha.

"Lo más importante diría yo para que la labor se empiece pronto de manera ordenada, es cerrar los censos de los afectados. Hay que saber cuántos son, cuántas familias y cuales son sus características... el grado de afectación de sus bienes y su actividad" dijo.

Indicó que "eso hay que hacerlo con toda la celeridad para que las personas que no fueron afectadas, se columpien en esa reconstrucción".

Luis Carlos Villegas aseguró que el Estado deberá prestar mucha atención para que la tragedia, sea la excusa para que los políticos hagan política en las próximas elecciones presidenciales.

"Es necesario aislar el proceso electoral de las decisiones que se están tomando... hay que aislar la reconstrucción de la campaña que viene y no porque no haya crítica, sino para que no se aproveche para conseguir votos" expresó.

Villegas dice que pese a que no tiene certeza de seguir al frente del proceso de reconstrucción una vez se termine el Gobierno del presidente Santos, la intención es tratar de agilizar los trabajos.

"Eso no será una decisión mía porque como funcionario público, uno está a disposición... los tiempos de la reconstrucción van desde la emergencia hasta la consolidación... pero sí es necesario que antes de agosto del otro año, dejar la contratación muy avanzada" sostuvo.