Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 2 los frentes de las Farc que no se desmovilizarían: Procuraduría

Foto AFP


La Procuraduría General de la Nación advirtió que además del frente primero de las Farc, el frente séptimo de la misma organización tampoco se desmovilizaría en abierto incumplimiento a los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y los negociadores de esa guerrilla para firmar la paz.


A través de un comunicado, la Procuraduría dice que el frente 1 “Armando Rios” tiene 450 hombres entre guerrilleros y milicianos y que según información de trabajo en terreno, y con base en declaraciones de la población del Guaviare “el Frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría”.


Según el comunicado “se calcula que dicho Frente (el séptimo) está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros”. (Lea aquí: Investigaremos qué pasa en el Frente Primero de las Farc: “Pastor Alape”)


Para la procuraduría “los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos”.


El comunicado sostiene que “en los departamentos de Meta y Guaviare los cerca de 800 miembros de esos dos frentes continuarían realizando actividades terroristas”, advierte que “ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las FARC” y dice que “la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el propio Gobierno calcula en cerca de 8.000 los milicianos de las FARC y que conforme al texto del Acuerdo presentado el 23 de junio de 2016, estos no se concentrarán en las zonas de ubicación para desmovilizarse. Es decir, más del 50% de las FARC no se desmovilizaría”.


“El presidente debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de FARC que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos. La guerrilla de las FARC continúa en la ilegalidad y atemorizando a la población civil”, continúa el comunicado de la Procuraduría.


Por último, dice el comunicado, es urgente utilizar todos los recursos posibles para eliminar los cultivos ilícitos en las zonas en las que delinquen tales frentes y retoma la información oficial sobre el crecimiento exponencial de los cultivos de coca, del 39% de cultivos en el último año, que atribuye al Gobierno “con el desmonte subrepticio de la política antidrogas, que estimula a estructuras de las FARC a no desmovilizarse y mantener el control del negocio”.