Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2 mil 384 es la sobrepoblación carcelaria en el área metropolitana

Por la falta de personal, el hacinamiento en los centros penitenciarios del área metropolitana y la carencia de condiciones dignas para los internos, más de 100 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) realizaron una marcha exigiendo mejores condiciones laborales.

Al respecto, Fredy Rojas, integrante del Sindicato del Inpec en Santander, indicó que existe un sobrecupo en la cárcel de Bucaramanga y Girón.

Si bien la capacidad en la cárcel Modelo de Bucaramanga es para 750 internos, en la actualidad hay 2 mil 784, es decir hay 2 mil 032 personas padeciendo de hacinamiento.

Lo mismo ocurre en el centro penitenciario Palogordo en Girón, en donde las adecuaciones están para 1. 350 y permanecen 1.892, lo que significa un sobrecupo de 542 internos.

En el Centro de Resocialización de Mujeres en Girón, la capacidad está para 220 y en la actualidad se cuenta con 480 reclusas, es decir, hay 260 mujeres de más.

Los funcionarios del Inpec solicitan al Gobierno Nacional un aumento en la remuneración salarial pues sostienen que las horas de trabajo no se compensan como corresponde.

La marcha inició en la cárcel Modelo de Bucaramanga y posteriormente se concentraron en la plaza Luis Carlos Galán frente a la Gobernación de Santander.