Cargando contenido

Servicio doméstico Foto referencial Ingimage

El próximo miércoles vence el plazo establecido por la ley para que los empleadores paguen a los empleados del servicio doméstico, el dinero correspondiente a la prima del mes diciembre, la cual corresponde a la mitad del salario que este trabajador ganó en promedio durante el año.

La representante Angélica Lozano recordó que la prima de servicios es una prestación que corresponde a 30 días de salario por año, la cual se reconoce en dos pagos (mitad y final del año) o proporcionalmente al tiempo laborado y toma como referencia el valor del salario mínimo.

“Si es una mujer que trabaja todos los días, pues es medio salario mínimo, si trabaja por días, hay que sumar la cantidad del día del mes que haya trabajado y la mitad será el equivalente, esto más que un derecho, es un compromiso que se tiene con esas personas que nos prestan un servicio en nuestros hogares”, dijo Lozano.

Lozano señaló que en su página de internet www.angelicalozano.com los empleadores interesados podrá encontrar una calculadora que les ayudará a establecer el rubro que deben cancelar a sus empleadas domésticas por el concepto de prima.

“Esto también aplica para los conductores de servicio familiar o quienes trabajan como domiciliarios o atienden negocios de barrio, ellos hacen parte de la categoría laboral de servicio doméstico, la cual es tan valiosa como otro trabajo y debemos tener en cuenta que no es un favor, es una obligación”, dijo Lozano.

Por cada día de retraso en el pago de la prima, el empleador deberá cancelar una multa correspondiente a un día del salario del empleado, según el Código Sustantivo del Trabajo. Todos aquellos trabajadores que al 20 de diciembre no les hayan pagado pueden poner la denuncia en las direcciones territoriales o inspecciones de trabajo de la cartera laboral en todo el país.