Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2017 murieron 55 personas por balas perdidas: Cerac

El informe también reveló que el 46% de los afectados son menores de edad.

Foto: Colprensa



El más reciente reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, frente a víctimas por balas perdidas en el país, reveló que en lo corrido de 2017 disminuyeron en un 35%, pasando de 176 casos a 114. De igual forma que las victimas letales aumentaron en un 10%, pasando de 50 a 55.

El informe también reveló que el 46% de los afectados son menores de edad (52). Frente a los hombres que registran el 49% dice que gran parte de las victimas son mayores de edad (56).

Una cifra que disminuyó según este reporte es la de balas perdidas en medio de acciones sicariales en un 38%, mientras que las que se dan en enfrentamientos de grupos de violencia juvenil aumentaron en un 33%.

De igual forma reveló que en los últimos siete años los municipios de Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena presentaron la mayor cantidad de víctimas por balas perdidas. Frente a 2017 los afectados se concentraron en Cartagena, Cali y Medellín, seguido de Tumaco, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Chocó, Santander y Bogotá.

La Cerac también instó a la Policía a que tome acciones para controlar el porte de armas y prevenir futuros casos de balas perdidas. También resaltó que desde 2011 hasta noviembre de 2017 el 22% de los victimarios pertenecían a grupos de violencia juvenil y solo el 12% de los victimarios han sido capturados o judicializados.

Cabe recordar que una bala perdida es un proyectil por arma de fuego disparada intencionalmente y que ocasiona heridas o la muerte a una persona que no es el objetivo de quién dispara.