Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller
Excombatientes de las Farc, reciben el título de bachiller académico
Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

Por medio del programa Arando la Educación, liderado por la Agencia de Reincorporación y Normalización, 22 excombatientes de las Farc obtuvieron el título de bachilleres académicos.

El programa fue cursado en la Universidad Nacional a Distancia (UNAD), en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el partido Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), además del Ministerio de Educación nacional.

"Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno nacional de facilitar desde la legalidad los procesos de reincorporación y reconciliación con las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado", mencionó el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper.

Vea tambiénProyecto entre Colombia y Alemania para estudiar proceso de paz

Asimismo, por medio de las iniciativas que ha liderado la ARN, más de 5.879 excombatientes de las Farc y casi 4.000 personas, que vivieron de cerca el conflicto armado junto a este grupo armado, ingresaron al sistema educativo a través de los niveles de educación primaria y secundaria.

Excombatientes obteniendo el título de bachiller académico.
Excombatientes de las Farc obteniendo el título de bachiller académico.
Cortesía de la Agencia de Reincorporación y Normalización

El director del Consejo Noruego de refugiados, dijo que "la paz es posible si se promueve la reconciliación y la educación en los territorios más afectados por el conflicto armado. La transformación del país solo será posible con la debida inversión del Gobierno nacional para la implementación de los acuerdos de paz especialmente con los territorios de más difícil acceso".

Jullieth Villa, una de los 22 excombatientes que se graduaron como bachiller, aseguró que este es un paso más hacía a la paz. "Regresar al colegio fue una muy buena experiencia. Estudiar para mi es una nueva oportunidad de salir adelante, después de este logro se que vienen nuevos retos para seguirme formando y acceder a un empleo", contó.

En deportesA tres fechas del cierre de la primera fase, así va la tabla de Liga Águila

De igual manera, otra de las personas que hizo parte de esta ceremonia puntualizó que este título de bachiller académico, "significa un reconocimiento a las capacidades de un grupo 'fariano' que intenta reincorporarse a la vida civil y ser aceptado en la sociedad".

Finalmente, el director Andrés Stapper dijo que para aquellos excombatientes que quieren continuar con la formación académica, existe una amplia curva de  aprendizaje en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dispone de más de 7.000 cursos de formación técnica, técnica ocupacional y tecnológica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.