Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Son 231 los colombianos lesionados por la manipulación de pólvora en lo corrido de este mes, 116 de ellos son menores de edad y 115 mayores de 18 años, así lo revela el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

La regiones donde se registraron los casos son: Caldas; Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá y Antioquia. Aunque la cifra refleja una disminución en comparación con el año pasado cuando se habían reportado 281 lesionados, este año hasta el momento se registran 231 colombianos afectados por estas causas. (Lea también: En Bogotá, más de 60 menores son reportados al mes como “falsos desaparecidos”)

En más del 94 por ciento de los casos se tiene reporte de quemaduras, seguido de laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares. El llamado de las autoridades de salud es evitar exponerse al uso de pólvora, especialmente a los niños.

De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), los artefactos que ocasionan las afectaciones son los totes, voladores, cohetes, volcanes, luces de vengala y otros.