Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado deja en firme condena a la Nación por masacre de Bojayá

Foto: AFP



La Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó una condena que había sido proferida contra la Nación por la muerte de más de 100 personas en una incursión guerrilla en el año 2002 en el municipio de Bojayá, Chocó.

El alto tribunal además hizo un llamado de atención frente a este tipo de hechos de violaciones a los derechos humanos advirtiendo que solo las víctimas y las organizaciones no gubernamentales, son las que tienen la facultad para pedir a los organismos internacionales que intervengan en este tipo de procesos.

La determinación fue adoptada por el Consejo de Estado tras revocar un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Chocó, en el cual el magistrado concedía una petición del Gobierno a la CIDH en las actuaciones que se dieron en esa región del país.

“La Sala no puede desconocer que al ratificar el Estatuto de Roma, el Estado hizo una declaración interpretativa a través de la cual no aceptó la competencia de la CPI para el conocimiento de la categoría de crímenes de guerra por el término de siete (7) años, el cual venció a en noviembre de 2009”, señaló el Consejo de Estado.