Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR aclara que no es competente para definir zonas de riesgo de inundaciones en Bogotá



La Corporación Autónoma de Cundinamarca respondió a la polémica por el proyecto de construcción de vivienda urbana “Campo Verde”, ubicado en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.

La entidad aclaró en un comunicado que no es la entidad encargada para asumir compromisos asociados a la Gestión del Riesgo en la capital de la República.

“Somos respetuosos de las competencias de cada una de las entidades del Estado y por ello debemos destacar que es el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, el encargado en categorizar el nivel de riesgo que implica adelantar el proyecto Campo Verde en la localidad de Bosa”, aseguró Néstor Guillermo Franco González, director de la CAR Cundinamarca.

Las obras de adecuación hidráulica del río Bogotá cuentan con una modelación a 500 años y minimizan las posibilidades de inundaciones por desbordamientos gracias a la ampliación del cauce del río que pasó de tener una capacidad de transporte de 100 metros por segundo a 200 metros por segundo.

La autoridad ambiental ha adquirido alrededor de 60 predios para devolverle al río zonas de amortiguación y descanso para inundación controlada, que permitirá dar una mayor seguridad a las obras de Adecuación Hidráulica.

“A la fecha, la alcaldía de Bogotá no nos ha pedido ningún concepto sobre la viabilidad o no del proyecto Campo Verde, ni sobre proyecto de vivienda alguno en zonas aledañas al río", puntualizó el funcionario.

El nivel de riesgo depende del cuidado que se le dé a los sistemas de alcantarillado de la ciudad, evitando la disposición inadecuada de residuos sólidos a estos sistemas que afectan su funcionamiento y disminuyen la capacidad hidráulica del Río Bogotá.