Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

238 municipios siguen con racionamiento de agua en Colombia


La viceministra de Agua, María Carolina Castillo, dijo que el racionamiento de agua continúa en 238 municipios del país, siendo las zonas costeras las más afectadas.


La funcionaria explicó que las lluvias de los últimos días tienen un déficit de precipitaciones de un 70 % por lo que no son suficientes para recuperar el total de los afluentes que sufren disminución.


En cuanto al desincentivo, explicó que en el país se han sancionado un millón 100 mil usuarios del servicio de acueducto por consumo excesivo de agua; estos recursos son captados por el Ministerio de Ambiente a través del FONAM (Presupuesto del Fondo Nacional Ambiental), y se invierten en reforestación de cuencas.


La Viceministra aclaró que los prestadores de servicios públicos son los que tiene la potestad de activar el cobro del desincentivo, haciendo medición del caudal y si encuentran disminución, de inmediato deben activar la resolución emitida por el Gobierno.


Fenómeno del Niño sigue afectando las regiones


En Valle, el subgerente operativo de Acuavalle, Alexander Sánchez, alertó sobre los bajos niveles que sigue registrando el embalse del SARA BRUT, situación que de continuar así, quedaría agua para ciertas poblaciones del departamento, sólo para dos meses.

A hoy, el embalse SARA BRUT se encuentra en un 17 % de su capacidad de almacenamiento. El 25 de agosto pasado el embalse estaba en el 24 %, lo que significa que la situación empeora con el paso de los días”, explicó el experto.

Por su parte, el gerente de la entidad, Humberto Swan, comentó que como alternativa para suministrar el agua a las poblaciones que en la actualidad se encuentran con racionamiento, se adelantan trabajos de rehabilitación y exploración de pozos profundos.

En la actualidad 21 municipios del Valle del Cauca se han visto afectados con 10 horas diarias de racionamiento de agua.

Poblaciones como Candelaria, Jamundí, El Cerrito, Ginebra, Alcalá, Bolívar y Obando podrían sumarse a las localidades en las que se deban programar cortes por la falta del recurso hídrico.

Los drásticos efectos del Fenómeno del Niño han hecho que en el Huila se tomen medidas especiales, una de ellas es el ahorro de energía eléctrica por los bajos niveles de algunos embalses, como el de la represa de Betania en Yaguará.

La Electrificadora del Huila confirmó que este año no apoyará los alumbrados navideños como parte de la estrategia para ahorrar energía, debido a la fuerte temporada de sequia.

El subgerente de la entidad, Héctor Jaime Bojacá, confirmó que esta es una medida que se debe aplicar debido a la gran problemática por la que afronta el territorio huilense.

“Este año de forma responsable y prudente a no contribuir al uso de energía sino a racionalizarla, hemos establecido que no vamos a desarrollar convenios con los municipios para los alumbrados navideños, por lo que invitamos a los alcaldes y huilenses a buscar otras estrategias que nos permitan disfrutar de la fecha pero ahorrando energía”, indicó Bojacá.

El directivo destacó que dentro de la responsabilidad social y las acciones preventivas que debe tener la empresa se reforzará esta campaña en todos los 37 municipios del Huila, para que tomen conciencia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Pese a las fuertes lluvias que se han presentado en Risaralda en los últimos días, la Alerta amarilla en Pereira continúa, contemplando que se prevé que los días de sequía regresen, dificultando de nuevo el suministro de agua para las comunidades abastecidas por acueductos comunitarios.

"La Alerta Amarilla en la capital risaraldense continúa, porque pese a que octubre es un mes de lluvias todavía seguimos presentando problemas en el suministro de agua en algunas zonas rurales; además de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta el primer semestre del 2016", aseguró Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira.


El secretario de Desarrollo Rural de Pereira manifestó que las lluvias de los últimos días han servido para mejorar los caudales ecológicos de ríos y quebradas que en el Departamento surten a los acueductos rurales; pese a ello todavía se dificulta el suministro en varios sectores, por lo cual aún se están realizando racionamientos de agua.


En el Cesar el segundo semestre del 2015 también ha resultado crítico para los productores del campo debido a este Fenómeno.


Según el ingeniero agrónomo Dagoberto Poveda, miembro del Comité Intergremial del Departamento, basándose en los pronósticos del Ideam los productores disminuyeron las hectáreas sembradas.


En el Cesar se pasó de la siembra de 8 mil hectáreas de arroz a la siembra de 4 mil hectáreas.


En algodón se pasó de la siembra a 3 mil 200 hectáreas a mil 400 hectáreas.


De maíz se sembraban 15 mil hectáreas y por causa del Fenómeno del Niño se está sembrando el 30 por ciento.


En cuanto al sector ganadero, se ha dado un reporte de 25 mil reses muertas.


Actualmente en el Cesar han caído lluvias pero no han sido suficientes para abastecer acueductos, aumentar caudal en los ríos y hacer que las siembras lleguen a feliz término.