Cargando contenido

Foto de prensa de la Comisión de Justicia y Paz

Reclamantes de tierras del Bajo Atrato y Urabá llegaron a Bogotá para pedir protección del gobierno nacional pues han recibido amenazas de muerte, según ellos por delincuentes que se hacen pasar por empresarios, y quienes no les permiten regresar a sus terrenos.

El defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda, indicó que los habitantes de estas zonas del país vienen reclamando sus territorios de los cuales fueron despojados por operaciones paramilitares consentidas por las fuerzas militares,

“Ladrones vestidos de empresarios de la palma de la coca del banano de la ganadería extensiva se han apropiada de estas tierras y cuando las personas en derecho han reclamado a la restitución los matan como paso recientemente con Mario Castaño y Hernán Bedoya”.

Según Rueda las garantías incluyen una reforma de las garantías de la UNP para zonas rurales, pues muchos de ellos quedan sin ningún tipo de protección acordes con su situación.

Por otra parte, en diálogo con RCN Radio uno de los 25 lideres reclamantes de tierras y quien prefirió mantener su identidad en reserva, por la situación de seguridad critica en la que se encuentra indicó que lo que piden al gobierno es la protección de sus vidas.

“Estamos pidiendo citas con el ministro defensa, con el ministro del interior y con el vicepresidente para que no permitan que el CDG sigan asesinando personas en este sector del país, las amenazas han sido de forma directa de miembros del Clan del Golfo, ya hay unas listas especificas que han emitido y en donde además incluyen casi a 209 personas”

El reclamante de tierras aseguró que incluso tras su llegada a Bogotá una de las lideres recibió una llamada amenazante, donde le expresaron que “como no podían matarla a ella, en la zona estaba su familia”.

El hombre indicó que no hay eficacia de la fuerza publica, que se encuentra en la zona, en donde además pareciera que hay permisividad o indiferencia, frente a estas amenazas.

“Les hemos pedido a distintas dependencias del gobierno que nos atiendan, por que nos están eliminando como a fichas. Nosotros venimos pidiendo a l gobierno que se pronuncie pero no a través de micrófonos y comunicados sino que se en realidad tengan un pronunciamiento donde se presenten capturas, se pronuncien con hechos donde demuestren que el estado existe”.

y agregó "no queremos que nos desplacen nuevamente para venir a mendigar a Bogotá, por que nosotros sabemos trabajar"

Finalmente, el reclamante indicó que es necesario que el ministerio del interior se pronuncié con los desalojos de las tierras que son objeto de reclamación y de allí puedas salir los que se hacen llamar empresarios pero que en realidad son delincuentes.