Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2015 se registraron 29 casos de feminicidios en el país

Foto referencial de Ingimage



Al cumplirse un año de la ley contra el feminicidio, la Consejería Presidencial para la Mujer, reportó que durante el año 2015 fueron asesinadas 29 mujeres en diferentes hechos violentos asociados a su condición de género.

Martha Ordóñez, consejera de la Presidencia para este tema, aseguró que las ciudades con mayores reportes de homicidios de mujeres por violencia de pareja de acuerdo con Medicina Legal en el 2015 fueron Bogotá con 12 casos, Medellín con 9 y Barranquilla 8.

"Las cifras con las que se cuentan hoy, hacen referencia a los homicidios de mujeres en el marco de violencia de pareja, donde Medicina Legal reporta un promedio de una mujer asesinada en este contexto cada 3 días para el 2015, promedio que se mantiene para este año", indicó Ordóñez.

La Consejería par la Mujer también indicó que a un año de aprobarse la ley contra el feminicidio, en el país se han dictado 4 condenas, 29 escritos de acusación, 44 imputaciones de cargos y 52 indagaciones por esta conducta delictiva según los reportes de la Fiscalía General de la Nación.

"La ley contra el feminicidio significa un avance importante en el país para la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, es una herramienta que no sólo busca imponer penas más duras, sino que complementa los programas metodológicos de investigación y juzgamiento para permitir mejores, más rápidas y más eficaces actuaciones del Estado en este tipo de casos", aseguró Martha Ordóñez.

La ley también ofrece a las mujeres víctimas de violencias de género la posibilidad de recibir por parte de la Defensoría del Pueblo orientación, asesoría y representación jurídica de manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos de las mujeres.