Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 30 o 40 años estarán extintos nuestros glaciares, según experto del Ideam

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo experto del Ideam, aseguró que es muy preocupante el deshielo de los nevados y glaciares del país por cuenta del cambio climático.

Foto Colprensa / Luisa González




Jorge Luis Ceballos, glaciólogo experto del Ideam, aseguró que es muy preocupante el deshielo de los nevados y glaciares del país por cuenta del cambio climático.


En comunicación con RCN Radio, el experto aseguró que en los próximos 40 años quedarán extintos todos los nevados en el país y agregó que esta situación se está presentando en todo el mundo.


"Es muy triste porque llevamos más de 15 años estudiando los nevados y cada año es más crítico el deshielo (...) entre 30 y 40 años quedarán seguramente extintos nuestros glaciares y no podremos verlos", dijo.


Indicó que "es muy posible que nuestros hijos jóvenes nos pregunten por ejemplo si la Sierra Nevada de Santa Marta tenía glaciares. Está sucediendo no solo en Colombia sino también en la Antártida, Groenlandia, el Himalaya y los Hielos Patagónicos, entre otros". (Lea aquí: Ideam prende las alarmas por deterioro acelerado de los glaciares en Colombia: solo quedan 37 Km2)


Ceballos aseguró que este fenómeno viene ocurriendo con mayor intensidad desde la década de los setenta y agregó que ya es muy tarde para revertir el daño que han sufrido los nevados, como consecuencia del calentamiento global.


"El daño ya está hecho y si hoy cerráramos las fábricas, no utilizáramos más los carros y disminuyéramos los gases invernadero, tampoco habría nada que hacer, los glaciares se alimentan de la nieve y no está cayendo y eso es lo más grave", señaló.


En ese mismo sentido, el experto aclaró que lo que se puede hacer es reducir los daños y trabajar en planes de adaptación a dichos cambios que se seguirán produciendo.


"Es una pérdida paisajística y para nosotros los científicos es un laboratorio que se está extinguiendo, para los deportistas pues se acabará esa posibilidad de seguir escalando y para los indígenas se pierde algo sagrado", sostuvo.


Añadió que "debemos adaptarnos al cambio y tratar de reducir los efectos que nosotros mismos hemos ocasionado. Mientras tanto, debemos conocer los glaciares y aprovechar esos espectáculos".


Jorge Luis Ceballos indicó que actualmente aún se conservan en el país las Sierras Nevadas de Santa Marta y el Cocuy y los nevados del Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila, y agregó que Colombia ha venido avanzando en la implementación de planes de mitigación, conservación y adaptación de los mismos.