Foto referencial Ingimage

RCN Radio conoció un estudio del 2017 en el que se demuestra que en América Latina y el Caribe hay rezagos en educación que pueden afectar el futuro de la sociedad.

Uno de ellos es que los estudiantes de tercero y cuarto de primaria no cumplen en un 30% con los requisitos mínimos del área de matemáticas.

En comparación con otras regiones, el 66% lo logra en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, muchos Gobiernos tienen políticas que ayudarían a mejorar la educación, sin embargo, esos esfuerzos no se logran por diferentes aspectos sociales y políticos.

"Durante la primera infancia los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulario más escaso y a más comentarios negativos que sus pares de familias más pudientes", explica el estudio.

Por tanto, los programas de crianza han demostrado ayudar a cerrar esta brecha sin ser costosos; la diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo US$600 anuales por niño.

Frente a la primaria, se conoció que la región destina alrededor de US$80.000 millones al año y solo se han implementado 13 evaluaciones para comprobar que los programas funcionen; entonces se necesita más control de la ejecución de las propuestas.

Así las cosas RCN Radio encontró que la recomendación principal del BID es reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 para aumentar un 15 % el aprendizaje.

También se debería extender una jornada escolar de 4 a 7 horas.

Estas propuestas son valiosas, sin embargo, es difícil por un tema financiero que no permite la ejecución de ese tipo de ideas.

Finalmente se analizó que son necesarios incentivos pedagógicos para los maestros, una opción que reduciría el riesgo de la carrera, incluso en zonas apartadas.