Cargando contenido

La falta de regulación tarifaria que se vive en el sector habría desatado la crisis.

En el evento desarrollado en Cali participaron alcaldes de otras ciudades del país.
Prensa Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana

Así lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien señaló que esta situación se debe ver con gran preocupación, por lo que ya se está adelantando un cambio estructural en la Superintendencia de Puertos y Transportes para resolver esta problemática y por instrucción del presidente Iván Duque.

“Estamos diseñando una nueva propuesta con el concepto de renovación y reposición del parque automotor, teniendo en cuenta distintos elementos, como que tengan los incentivos adecuados, así como los créditos blandos de largo plazo que les permita a los dueños de los camiones, de alguna forma, comprar uno nuevo, así que esperamos en este último trimestre, tenerla montada para empezarla a ejecutar el próximo año”, expresó la ministra.

La ministra añadió que la situación que atraviesa el sector se debe a la falta de diligencia por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“La Superintendencia realmente la debemos cambiar estructuralmente, es una entidad totalmente atrasada que no tiene un foco estratégico, ya que su visión es solamente vigilar a los transportadores y yo creo que debe tener la capacidad de vigilar a todos los actores de la cadena logística e incluso al usuario. Hay muchas cosas que la Superintendencia puede hacer y no lo ha hecho y es una dependencia bien atrasada en términos desde el sistema de información hasta procesos”, sentenció la titular de la cartera.

Orozco, agregó que la situación es de tal magnitud que en los últimos años, el número de empresas en liquidación pasó de 178 en 2016, a 270 en 2018, teniendo un incremento del 51,6% en lo que va del año, comparado con el 2016.

Por otra parte señaló que desde su ministerio no se avalará el mototaxismo como transporte público.

Es claro que el Ministerio no lo puede avalar como un mecanismo de transporte público, porque es el medio de transporte más peligroso. Cuando uno mira las estadísticas de transporte, la mitad de las víctimas son motociclistas. Repito, no puede ser un transporte público, pero lo que tenemos que lograr es que la gente que use la moto como su transporte particular utilice los implementos de seguridad”, indicó.

Finalmente se refirió a la sostenibilidad del sistemas de transporte masivo en las diferentes ciudades del país y manifestó que los sistemas de transporte estratégico tienen un componente de subsidio en sus tarifas, por lo que desde el plan de desarrollo, lo que se va hacer es conseguir más recursos.

“Esa es una discusión que hay que dar. Lo ven como el problema de un alcalde y un concesionario, pero la gente tiene que entender que el transporte público es un tema de calidad de vida que la afecta, que debe funcionar y que deben pedirle a sus autoridades locales”, puntualizó.

La ministra de Transporte, hizo parte del conversatorio Soluciones Integrales para la Movilidad, dentro del marco del evento “Cali, Epicentro Desarrollo y Paz”, que se adelantó en el teatro Municipal de la capital Vallecaucana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido