Cargando contenido

Se han registrado 128 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ascienden casi a los 200.

Reporte de Quemados Quindío
Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el departamento del quindío en la noche de las velitas.
Archivo RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el más reciente balance sobre quemados con pólvora, en el que se detalla que en el último mes del año han resultado lesionadas 354 personas en todo el territorio nacional, lo que representa un descenso del 18% frente a las víctimas registradas en 2018. 

En el informe se indica que en total se han registrado 128 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ya son 196. 

Durante la celebración de navidad disminuyó de manera importante el número de personas quemadas con pólvora, al pasar de 61 lesionados en 2018, a 25 afectados este año, de acuerdo con esa entidad. 

Lea además: En 225 % aumentó el número de quemados con pólvora en Antioquia

También se señala entre otros puntos, que 83 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que 7 de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos. 

En el 94% de los casos las personas resultaron quemados por manipular pólvora, el 68% presentan laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular. 

En el ranking de los departamentos con el mayor número de las afectados se ubica en primer lugar, Antioquia con 46 casos, seguido del Valle del Cauca con 45, Tolima con 37 casos, Bogotá con 30 lesionados, Cauca con 27 y Caldas con 22 casos. 

Le puede interesar: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

Entre tanto, las regiones en las que no se han registrado quemados son Guainía, Chocó y San Andrés. En Arauca y Caquetá, se presentó un caso mientras que, en La Guajira, van dos lesionados en diciembre. 

El Gobierno Nacional además informó que la mayoría de las afectaciones han sido por causa de la manipulación indebida de totes, cohetes y voladores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido