Cargando contenido

El representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild / Foto AFP


El representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Alejandro Gamboa, firmaron el documento que pone en marcha el fondo multidonante de este organismo internacional para apoyar a Colombia en el posconflicto.


Este fondo arrancará con 31 millones de dólares para iniciar inmediatamente en proyectos sociales, específicamente, en las zonas más alejadas del país. Según Hochschild, es necesario implementar medidas rápidas antes de la firma de la paz.


El valor agregado de este fondo es que sus recursos se usarán para acciones que tengan un impacto rápido y positivo en el corto y mediano plazo, en apoyo a los esfuerzos nacionales”, dijo el Representante de la ONU en Colombia


Nos enfocaremos en apoyar los esfuerzos de construcción de paz del gobierno y la sociedad civil en el periodo crítico que inicia inmediatamente después de la firma de los acuerdos”.


De acuerdo con Hochschild “según nuestra experiencia internacional, lo que hagamos o dejemos de hacer en el primer año tras la firma de un acuerdo es lo que define si la paz se gana o se pierde”, por lo que puso a disposición inmediata el personal necesario de la ONU para el posconflicto.


Ponemos a disposición de Colombia nuestra capacidad en el terreno con 217 oficinas y más de 2 mil personas a lo largo del país”, dijo Hochschild.


Por otro lado, la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, anunció que su gobierno dará entre 5 y 6 millones de dólares para este fondo.


Suecia continúa su labor en Colombia aportando entre 40 y 50 millones de coronas suecas, lo que es alrededor de 5 y 6 millones de dólares, para el año 2016 como fase inicial a este fondo”, sostuvo De frutos.


El de la ONU es uno de los 4 fondos internacionales que se crearon para el posconflicto en Colombia, con los que se busca recaudar 3 mil millones de dólares en los próximos 5 años.


Cabe recordar que los otros fondos son el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el del Banco Mundial y el de la Unión Europea.