Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ETCR Dabeiba, Antioquia
Cortesía ONU.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) afirma que el proceso de reinserción de los más de 14 mil exguerrilleros de las Farc ha sido de atomización y dispersión, al presentar un análisis con motivo de los dos años de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que este jueves llegan a su fin como figura jurídica.

El informe indica que 14.178 miembros de las Farc fueron incluidos en los listados entregados por ese grupo, incluyendo combatientes, milicianos y miembros en la cárcel, pero solo 13.049 habían sido acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

¿Dónde están actualmente los excombatientes?

El análisis de la FIP señala que a 15 de julio de 2019, la Agencia de Reincorporación y Normalización tenía 13.018 excombatientes acreditados ante el Comisionado de Paz, de los cuales 6.804 ingresaron a los puntos y zonas veredales transitorias.

Algunos de ellos residen en los 24 espacios territoriales, 3.246, que equivalen al 25 por ciento del total que están acreditados. Por fuera de esos sitios hay 8.720 exguerrilleros, un 67 por ciento, mientras que se desconoce el paradero de 1.052 que equivale al 8 por ciento.

Le puede interesar : Denuncian ataques contra trabajadores de ingenios en Valle y Cauca 

“En el proceso de reincorporación parte de los excombatientes se encuentra en los ETCR; los demás han tomado distintos caminos de reincorporación individual y colectiva. El proceso ha sido de atomización y dispersión ”, agrega el análisis de la Fundación ideas para la Paz.

Advierte que algunos de los excombatientes que salieron de los ETCR están en los denominados Nuevos Puntos de Reagrupamiento (NPR) o Áreas de Reincorporación Grupal, que son asentamientos colectivos. Muchos de ellos están en zonas rurales donde las Farc hicieron presencia antes de su desarme.

¿Por qué un gran porcentaje de excombatientes no se quedaron en los ETCR?

El informe responde que muchos prefirieron retornar a sus regiones de origen, marginarse del movimiento político y regresar a la vida civil por su cuenta. Otros salieron por los problemas en la preparación e instalación de las Zonas Veredales (algunos de los cuales continuaron en los ETCR).

El proceso colectivo no necesariamente se ajusta a todos. Algunos han optado por continuar individualmente.  Algunos se fueron por los rezagos y la incertidumbre que ha acompañado el proceso de reincorporación.

Otros factores detectados para la deserción en los Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR) son: los liderazgos en los ETCR no son igual de fuertes para mantener la cohesión en todos los espacios. Los proyectos productivos han tenido un ritmo lento de aprobación y otros han optado por buscar alternativas fuera.

Lea más: ¿Ley que prohíbe consumo en parques afectaría decreto sobre incautación de droga?

Sin embargo, también un grupo minoritario han reincidido en la actividad armada, integraron las disidencias de las Farc u otras estructuras armadas, formaron grupos delictivos organizados (GDO) y abandonaron el proceso de reincorporación.

Algunos estuvieron en desacuerdo con las Farc en la negociación o alegan incumplimientos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de paz. 

¿En qué va la reincorporación económica?

El  reporte de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), subraya que las personas en proceso de reincorporación social y económica se benefician de la asignación mensual que corresponde al 90% del salario mínimo vigente, $830 mil pesos.

Lea también: Fiscalía pide precluir investigación contra imitador de Pipe Bueno

En cuanto a proyectos productivos, hay 29 colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación de los cuales se han desembolsado 19 para 1.934 excombatientes.

Existen 360 proyectos individuales aprobados por la Agencia de Reconciliación y Normalización, de los cuales  216 han sido desembolsados para 416 exguerrilleros.

La FIP dice que el 96 % de los reinsertados sueña con tener sus propios emprendimientos y un 4 %quiere insertarse al mercado laboral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.