Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Área Metropolitana decretó de nuevo alerta naranja por mala calidad del aire

De las 8 estaciones de medición de calidad del aire, seis presentan un indicador naranja, es decir, las condiciones ambientales pueden afectar a población sensible.

Controles de movilidad/Foto Alcaldía de Medellín



10 días después de que se levantara la alerta roja y el pico y placa ambiental por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, las estaciones de monitoreo reportaron de nuevo un incremento en las partículas PM 2,5, las cuales pueden ser más pequeñas que el grosor de un cabello.

En el Área Metropolitano hay ocho estaciones de medición del aire, y seis de ellas tienen un indicador naranja, es decir, hay riesgo de que las mujeres en embarazo, niños y pacientes con infecciones respiratorias agudas puedas presentar afectaciones en la salud.

En reiteradas ocasiones se ha declarado alerta naranja  por las condiciones meteorológicas y la calidad del aire, frente a esto, las autoridades señalaron que es una fase preventiva, antes de que haya una contingencia ambiental. La subdirectora ambiental del Área Metropolitana explicó dicho fenómeno.


Cabe recordar que la semana del 23 de marzo se declaró la alerta roja ambiental en todo el Área Metropolitana porque las estaciones registraron concentraciones de PM 2.5 mayores a 55 micrográmos por metro cúbico. Con base en este reporte, las autoridades instauraron un pico y placa de seis dígitos para motos y autos, durante 12 horas, y hubo restricción de ciruculación de volquetas, sin embargo, la medida fue levantada el 3 de abril en la tarde.

 

Expertos señalaron que la alerta naranja es una medida preventiva y

La docente Myriam Gómez, directora del grupo de investigación en higiene y gestión ambiental del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, explicó que en Medellín se decreta la alerta cuando los niveles de PM 2.5 son mayores a 30 microgramos por metro cúbico, no obstante, la norma colombiana señala que las alertas deberían ser a partir de 100 micogramos por metro cúbico.

La experta explicó que no habrá dispersión de los contaminantes cuando hay acumulación, este es el fenómeno que actualmente estaría ocurriendo, sin embargo, determinó que no hay peligro de muerte o de padecer enfermedades graves por la alerta.



En estos momentos hay impedimentos para que la capa de gases se eleve y se dispersen en la atmósfera,  por ello, las partículas descienden y se ubican más cerca de la superficie. La experta manifestó que este fenómeno sucede por la nubosidad y la falta de radiación.