Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si en 36 horas no hay acuerdo se volverá a cerrar la Panamericana: ONIC




El consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que a partir de las 9:00 de la mañana y durante 36 horas se desbloqueará la vía Panamericana, sin embargo, de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional se volverá a cerrar este corredor vial.


"Se ha instalado nuevamente la mesa de negociación nacional y se hizo el anuncio de avanzar en un desbloqueo durante 36 horas sobre la vía Panamericana, al cabo de ese tiempo evaluaremos el nivel de avance de las negociaciones y hemos exigido las garantías para desarrollar este procedimiento", afirmó Arias en RCN Radio.


El líder indígena explicó que la confianza de la comunidad en el Gobierno se ha lastimado por todos los muertos y heridos durante la movilización minga. "Después de toda la represión que ha habido contra las comunidades movilizadas la confianza se ha lastimado, porque tenemos tres compañeros muertos, más de 160 heridos y toda la represión que ha sufrido esta jornada de movilización de la minga nacional", manifestó.


Luis Fernando Arias sostuvo que las comunidades indígenas "se la están jugando toda", para tratar de establecer acuerdos que permitan concluir el paro, no obstante, "hay un estado de incumplimiento por parte del Gobierno nacional", lo que ha dificultado que las comunidades desistan de continuar con las protestas.


Reiteró que la comunidad indígena del Cauca le pidió al Gobierno garantías para avanzar en el diálogo y negociación con el fin de ponerle punto final al paro que ya completa una semana.


"Le hemos presentado un pliego de peticiones de 8 puntos sobre temas de orden estructural y político pero también sobre temas de orden reivindicativo, hay temas en la discusión sobre la política minero energética, de orden ambiental, territorial, sobre los que no ha habido acuerdos", puntualizó.


Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que este acuerdo permitirá a la Mesa Única de Cumbre Agraria seguir dialogando e indicó que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria "y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos".


"Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", puntualizó el ministro del Interior.