Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

3.700 solicitudes en proceso de restitución de tierras en el Magdalena.

Las comunidades rurales agradecen los avances en el departamento.

El año 2013 culminó dejando para los campe­sinos víctimas del despla­zamiento en el Magdalena, tranquilidad, confianza y seguridad en sus procesos de restitución de tierras. La Dirección Territorial Mag­dalena ha tenido un gran reto al apoyar en uno de los departamentos con mayor número de desplazados, en donde, con dedicación y esfuerzo, está implementando la ley.

Al cierre de la vigencia anterior, en el Magdalena se presentaron 3.700 so­licitudes de restitución. La mayoría de estas se recibieron en las oficinas de la dirección territorial; las demás, en las diversas jornadas de construcción de línea de tiempo y car­tografía social.

El 70% de estas solici­tudes señala al paramili­tarismo como la causa de abandono o despojo de tierras; el 20%, a las Farc o el Eln; y el 10% restante, a las Bacrim.

Gracias a estas solici­tudes se han priorizado zonas para adelantar los respectivos trámites ad­ministrativos y jurídicos, dando inicio a los procesos de restitución. Estas 14 zo­nas microfocalizadas, dis­tribuidas en 9 municipios intervenidos, son: Chibolo, Plato, Salamina, Fundación, Aracataca, Ciénaga, Pivijay, Zona Bananera y Sabana de San Ángel.