Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

4.054 investigaciones y más de 2 mil indagaciones se adelantan contra funcionarios del Distrito

<b>El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón</b>, informó que su despacho adelanta 4.054 investigaciones disciplinarias contra funcionarios del Distrito, de los cuales 471 involucran a servidores de las Alcaldías Locales, 253 de la Secretaría de Educación, 173 de los Fondos de Desarrollo Local y 126 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El personero distrital indicó que otras entidades importantes con procesos vigentes son: la Secretaría de Hacienda 91, Secretaría de Salud 62, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) 54 y Fondo de Vigilancia y Seguridad (34). Las averiguaciones involucran a uno o más funcionarios.

Según el reporte, las irregularidades administrativas que originan las investigaciones disciplinarias contra funcionarios del IDU son por causas relacionadas a la contratación que se ubican en 59%; irregularidades en obras, predios, desvinculación del cargo, trámites y expropiaciones en un 27%; derecho de petición 3%, acoso laboral 2%, detrimento patrimonial 2%, incumplimiento de deberes 2% y maltrato laboral 2%, entre otras.

De igual forma, las principales irregularidades disciplinarias en el IDRD tienen que ver con contratación 31% de los casos, el 43% en asuntos como hallazgos disciplinarios (en pagos sin soportes, falta de espacio para actividades artísticas, juegos de integración ciudadana y evento del festival del verano); anomalías administrativas 9%, incumplimiento de sentencias 4%, derecho de petición 2% e incumplimiento de deberes 2%, entre otras.

El ente de control distrital indicó que en la Secretaría de Educación se registra por contratación 28%, irregularidades administrativas (en institución educativa, en proceso disciplinario, manejo de recursos, respuesta a solicitud, salario, concurso de méritos y pago de cesantías) 19%, acoso laboral y otros hallazgos 29%, derecho de petición 13% y maltrato 5%, entre otras.

Así mismo, en Secretaría de Salud por contratación 24%, irregularidades administrativas (trámites, déficit hospital de Bosa, manejo de recursos, hacinamiento, organizar rifa y falta de idoneidad para el cargo) 33%, anomalías en atención médica 10%, incumplimiento de deberes 8% e incumplimiento en sentencia 5%, entre otros.

En los Fondos de Desarrollo Local por contratación el 61%, hallazgo disciplinario (expedición de actos administrativos, diferencias en reportes contables y financieros, manejo de inventarios) 23% y otras irregularidades administrativas 11%, entre otros.

En Secretaría de Hacienda, irregularidades administrativas (en impuestos, trámites de la entidad y con predios, notificación de actos, procesos disciplinarios, atención ciudadana, devolución de pagos, contratación de personal) 55%, derecho de petición 8%, acoso laboral 6%, contratación 6%, otros hallazgos disciplinarios 6%, extralimitación de funciones 4%.
Localidades.

Las Alcaldías Locales con más investigaciones son Suba con 53, el 11,25% del total, Kennedy 46 (9,76%), Rafael Uribe Uribe 39 (8,28%), Bosa 37 (7,85%), Usme 32 (6,79%), Engativá 30 (6,36%) y Santa Fe 29 (6,15%).

Le siguen Chapinero 27, Teusaquillo 25, Fontibón 24, Usaquén 24, San Cristóbal 19, Puente Aranda 18, Ciudad Bolívar 13 y Barrios Unidos con 13 investigaciones. Las que menos procesos tienen son Los Mártires 11, Antonio Nariño 9, La Candelaria 8, Sumapaz 7 y Tunjuelito 7.

Si se suman las irregularidades en los Fondos de Desarrollo Local, 173, y las propias del trámite de querellas y funcionamiento de las Alcaldías Locales, 471, en total se tienen 644 en sólo las localidades.