Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemadura con pólvora
RCN

El Instituto Nacional de Salud, (INS), confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora en el país siguen aumentando al reportar 409 casos de los cuales 264 son mayores de 18 años  y 145 menores de edad.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020, cuando se confirmaron 337 casos, evidenciando un aumento del 21 %.

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de afectados, se encontraron 81 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia y Valle 44, Bogotá 34, Tolima 27, Nariño 22, Córdoba 19, Atlántico 18, Norte de Santander y Caldas 16,  Santander 15, Bolívar y Quindío 13.

Lea: Se levanta pico y placa en Bogotá este fin de año, ¿hasta cuándo irá la medida?

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que estas cifras representan un importante aumento frente al 2020, por lo que llamó la atención de los colombianos para tener una mayor prevención.

“Es importante intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 01 de enero, días en que aumentan las lesiones y riesgos que implica el uso de la pólvora”, dijo.

Le puede interesar: Colombia recibirá cerca de 20 millones de dosis contra la covid-19 en 2022

La funcionaria apuntó que los adultos deben tener en cuenta que manejar estos elementos pirotécnicos representan un gran riesgo.

“Debemos ser más conscientes, estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Le puede interesar: En marzo de 2022 se votaría la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Claudia Cuellar dijo que es muy preocupante que entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos.

“El país aún vive en emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que el incremento de las interacciones sociales, producto de las festividades decembrinas y la concurrencia a las actividades en las que se usa pólvora pirotécnica, podrían significar un aumento en el riesgo de transmisión, infectados por el virus y enfermos”, destacó.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades locales a realizar estrictos controles en las diferentes regiones, para evitar que se sigan disparando las cifras de lesionados por manipulación de estos elementos.

“Entregar pólvora a los niños o usarla bajo los efectos del alcohol no es un juego. El mejor regalo en esta época es la vida y lo decimos claramente, no solo porque estamos ante una pandemia por covid-19”, advirtió.

Dijo que le preocupa el notable aumento de casos en diferentes regiones a nivel nacional, como Meta, Cundinamarca, Santa Marta, Santander y Quindío.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.