El último censo realizado por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a la situación de los vehículos en el país reveló un panorama preocupante en este tema, ya que el 41% de los vehículos no cuenta actualmente con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat).

José David Herrera, director de operaciones del RUNT, aseguró que los departamentos de Vichada, Amazonas y Sucre son aquellos en los que es más alto el índice de evasión frente a este requisito indispensable a la hora de circular los carros y motos en el país.

"En el tema de departamentos y ciudades capitales nos dimos cuenta que en Bogotá la evasión es del 22%, en Antioquía del 35 y en el Valle del cauca el 39% no cuenta con un Soat vigente", dijo Herrera.

Desde el Registro Único Nacional de Tránsito se hizo un llamado a los diferentes entes territoriales para que inicien campañas de concientización frente a la importancia de tener este documento al día, teniendo en cuenta que más allá de la multa, es la vida de los conductores y peatones la que está en juego.

"Aquí lo importante es decirle a la gente que no se trata de evadir a las autoridades o simplemente comprar un Soat falso; ya que con este pago que se hace por el documento se financia gran parte de la atención que se le da a las personas que resultan involucradas en accidentes de tránsito", dijo José David Herrera, director de operaciones del Runt.

Actualmente en Colombia son cerca de 13 millones de carros y motos los que circulan a diario y desde las autoridades de tránsito se recordó que la multa por no tener el Soat vigente es de 737.700 pesos, además de la inmovilización del vehículo.