Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios atienden a la comunidad vulnerable
Funcionarios atienden a la comunidad vulnerable
Colprensa

El boletín epidemiológico de la semana 42 del Instituto Nacional de Salud señala que a la fecha, en todo el país han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 267 casos de muertes asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 48 fueron descartados por unidad de análisis, mientras que 219 casos de fallecimientos se encuentran en estudio.

De acuerdo con esta entidad, en lo corrido de 2018 han muerto por desnutrición en La Guajira 41 niños, es de decir cuatro menores más, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado fallecieron por esta misma causa 37 menores. 

Lea también: Duque anuncia plan para que La Guajira tenga agua en el año 2024

El líder wayúu Javier Rojas Uriana de la Asociación Shipia Wayuu, denunció ante el diario El Heraldo que tan solo durante la última semana murieron tres niños por desnutrición en ese departamento. 

El caso más reciente es el de un menor de 14 meses de edad que vivía con sus padres en la comunidad La Gloria II, municipio de Manaure. El niño había ingresado el pasado 21 de octubre con desnutrición a la clínica Laura Daniela de Valledupar, luego de haber sido remitido del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. 

“También falleció en la comunidad Kululatamana de esta misma población un menor de dos años de edad y en la clínica Renacer de Riohacha murió un niño que tenía un año y nueve meses de edad, perteneciente a la comunidad Nueva Lucha ubicada en área rural de esta ciudad”, aseguró Rojas al medio mencionado anteriormente. 

Lea además: Petro culpa a Carrasquilla por desnutrición de niños en La Guajira

El reporte del Instituto Nacional de Salud también indica que a parte de La Guajira, en departamentos como Cesar y Santa Marta se presenta un incremento estadísticamente significativo de muertes por desnutrición en menores de cinco años, en comparación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017.

"Entidades territoriales de Córdoba, Guaviare y Caquetá presentan una disminución estadísticamente significativa en relación al promedio de notificación de los años 2014 a 2017. En las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas", concluye el Instituto. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.