Cargando contenido

La Policía Nacional, el Ministerio de Minas y la Fiscalía lideran el ranking de las entidades publicas más demandas en el país.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, reportó que en la actualidad el país enfrenta un total de 406.461 demandas, en medio de procesos judiciales de arbitraje nacional y de controversias internacionales de inversión.

Esa entidad reveló que en desarrollo de estos procesos, las pretensiones económicas de los demandantes contra el Estado superan los 410 billones de pesos.

Camilo Gómez indicó que a la fecha, la Agencia de Defensa Jurídica enfrenta litigios internacionales en 614 casos que se encuentran ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuyo promedio de duración de un proceso en esa instancia es de 21 años.

Lea también: Condenan a la Nación por desplazamiento causado por masacre de Bojayá

También llamó la atención que Colombia ocupa actualmente el primer puesto en peticiones y casos elevados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, seguido por Argentina, Nicaragua, Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador.

Según el funcionario, los montos más altos de las demandas son por concepto de omisión en las funciones de inspección, vigilancia y control con 78 billones de pesos, seguido por privaciones injustas de la libertad con 22 billones de pesos, desplazamiento forzado 15 billones de pesos, perjuicios económicos por una indebida actuación administrativa 10 billones y por una falla del servicio defectuoso del funcionamiento de la administración de justicia, 10 billones de pesos.

Camilo Gómez también aseguró que el Estado deberá cancelar un monto que alcanza los 8,74 billones de pesos, por concepto de sentencias ejecutoriadas en las cuales se encontró responsable a la Nación.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado indicó que llama la atención que estas condenas contra la Nación, pendientes por ser canceladas a los accionantes, se dejaron de pagar principalmente durante el gobierno del entonces presiente Juan Manuel Santos.

El top de las entidades más demandas

El informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dejó en evidencia las tres entidades y los tres sectores contra los cuales pesan las pretensiones, por demandas con el mayor valor en los expedientes.

Camilo Gómez indicó que este ranking lo lidera la Policía Nacional, con demandas por un monto superior a los 76 billones de pesos, seguida por el Ministerio de Minas con 69 billones de pesos y la Fiscalía General con acciones en su contra por 59 billones de pesos.

El top de los más demandados lo encabeza el sector Defensa con pretensiones por 105 billones de pesos, posteriormente aparece Hacienda y Crédito Público con acciones por 91 billones de pesos y Minas y Energía con 81 billones de pesos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido