Cargando contenido

Foto archivo AFP


Las disidencias de las Farc estarían conformadas por cerca de 400 excombatientes de la guerrilla, lo que correspondería al 5 y 7% del total de guerrilleros, según reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


En entrevista con RCN Radio Villegas manifestó que estas disidencias de las Farc se encuentran ubicadas en zonas geográficamente difíciles y, aunque son un porcentaje reducido, las Fuerzas Militares trabajan generando estrategias para combatirlos en su totalidad.



"Los politólogos y analistas decían que no salíamos con menos del 50% de disidencias de las Farc, las cifras actuales reflejan que hay entre un 5 y un 7 por ciento del total de hombres en armas, es decir, unas 400 personas que están en ese, como yo lo llamo, crimen residual", aseguró Villegas.


De acuerdo con el ministro de Defensa las disidencias de las Farc se ubican en cinco regiones que obedecen a corredores de narcotráfico tradicional y que son regiones apartadas donde la presencia estatal es inexistente y la primera presencia del Estado es la fuerza pública.


Resaltó también que las Farc han perdido su capacidad de acción, "una organización criminal que pierde la mitad de sus miembros no está avanzando y teniendo más control, sino que lo está perdiendo”, expresó.


Agregó que “cuando dicen que la situación en Urabá y en Chocó está peor no es cierto, hemos desmantelado esas organizaciones criminales, pero la coca sigue fluyendo y por eso hay un esfuerzo para acatar una sentencia de la Corte sobre el río Atrato".