Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

50 incendios de capa vegetal se han presentado en el 2013 en Risaralda

Las autoridades han prohibido las quemas agrícolas y las fogatas en los tradicionales paseo de olla como medida de precaución.

Ya son 50 los incendios de capa vegetal que se han presentado en el departamento de Risaralda en lo corrido de este año, según lo informó el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, quienes destacan que 5 municipios se encuentran en alerta ya que son donde más incendios se han presentado.

Los municipios más afectados con los incendios han sido Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Balboa, Belén de Umbría y La Celia.

Al respecto el alcalde de La Celia Ángelo Giraldo dijo que la mayor dificultad es para los agricultores que tienen que buscar agua en afluentes lejanos, pues los que se encuentran cerca ya presentan disminución hasta en un 70% en el nivel de los afluentes, por lo que han solicitado ayudas al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, mangueras y moto bombas para llevar desde los sitios más lejanos agua a las veredas.

De igual forma las autoridades han definido estrategias para promover entre la comunidad acciones para evitar la proliferación de los incendios, de ahí que se hayan prohibido las quemas como práctica agrícola y las fogatas en los tradicionales paseos de olla, ya que se estima que en Colombia el 95% de los incendios son generados por actividades humanas.