Cargando contenido

El gobierno destacó las acciones de la mano de los psicólogos y siquiatras en el país.

Este proyecto está en marcha y se espera esté listo en próximas semanas
Archivo

El ministro de salud, Fernando Ruiz, reveló que desde el inicio de la pandemia se analizaron los efectos generados en la salud mental de los colombianos.

El funcionario destacó que a través de diferentes estrategias presenciales y de medios digitales se logró plantear nuevos manejos de las urgencias las cuales se articularon con la oferta de servicio, los voluntariados, las líneas de atención de ayuda y orientación psicología a nivel nacional.

“Temas como mayor depresión, un mayor riesgo de maltrato físico al interior de las familias, adaptación a las nuevas formas de trabajo y otros relacionados con la convivencia, por esa razón desde el inicio del aislamiento preventivo se consideró tener una estrategia que abordara la salud mental con psicólogos, y psiquiatras buscando los mecanismos que permitieran apoyar a la población”, manifestó.

Destacó que una de las acciones fue una comunicación diferencial de acuerdo con el público y el género.

“El enfoque en algunos grupos que podrían tener una mayor riesgo como los trabajadores de la salud, situaciones de estrés por enfrentar de primera mano la COVID-19, y formas nuevas de atención en salud mental donde los medios digitales y la telesalud se volvieron prioritarios”, destacó.

Subrayó que el país tiene una cobertura del 70 por ciento en la línea de apoyo en la línea 192 Opción 4, donde se cuenta con el apoyo de 40 psicólogos y 4 supervisores.

“Hoy podemos decir que según evaluaciones que hemos hecho, al menos 70% de cobertura en líneas de apoyo y tenemos incluso medios digitales con los cuales estamos haciendo estrategias muy innovadoras como way.com.co, que está implementado la Universidad de Envigado, en el departamento de Antioquia”, dijo el ministro.

En total en esta línea de atención se han recibido 7 mil 169 llamadas, donde el 32% fueron por síntomas de depresión y ansiedad en ciudades como Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

El 4.3% de las atenciones con población étnica principalmente afrodescendientes e indígenas y el 4.5 en población vulnerable y el 8% en atención a niños.

El informe reveló además que una de cada dos personas pudo haber sufrido un trastorno por lo que se requiere una atención especial en salud mental.

Entrega de ventiladores

El ministro de salud señaló que la meta del gobierno es la adquisición de 4 mil 658 ventiladores para dotar más de 10 mil unidades de ciudades intensivos (UCI) en el país.

Dijo que han llegado 1.134 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo, los cuales se suman a los 200 donados por los Estados Unidos.

“Tenemos una base para hacer esa distribución, regiones donde se ha realizado una priorización según las tazas de afectación en cada una de las ciudades y departamentos, por lo que hemos entregado 642 ventiladores y están en trámite 313 equipos”, manifestó.

Ruiz indicó que en la visita que realizará este viernes el Presidente Iván Duque a Córdoba se adelantará la entrega de 30 ventiladores, mientras que 50 serán enviados a Medellín y otros 50 para el Valle del Cauca donde también se tienen necesidades.

“A final de julio se tendrán 2.971 ventiladores para distribuir de manera que podemos dar un mensaje de tranquilidad a la mayor parte de los Gobernadores y Alcaldes en el sentido que tenemos una base suficiente para poder hacer la distribución y que esa priorización se ha venido haciendo desde el Comité Estratégico del Ministerio, buscando establecer prioridades según las tasas de afectación”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido