Este 13 de febrero se celebra el Día de la Radio. En estos 70 años RCN Radio se ha posicionado como una de las cadenas de mayor cubrimiento deportivo.

En La Jugada
Programa En La Jugada
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

La radio ha acompañado los momentos más importantes del deporte y asimismo a familias y millones de fanáticos que han vivido solo con la voz las emociones de los triunfos y las derrotas de sus equipos o deportistas favoritos.  La radio ha estado en el cotidiano vivir de los colombianos y los ha deleitado con transmisiones, narraciones y debates sobre los temas más coyunturales del deporte, uno de los más predilectos y que genera pasiones como ninguna otra cosa lo hace.

Desde sus inicios, la radio colombiana se ha preocupado por llevar la mejor información y los mejores momentos de la movida del mundo desde diferentes ángulos y fuentes.  Con su aparición oficial en 1929 en el gobierno de Miguel Abadía Méndez con la primera radiodifusora y luego con las emisoras comerciales en 1931, la radio empezó a darle despliegue a la política, las noticias nacionales, internacionales y el deporte, que sin duda se ha convertido en uno de los referentes de la radio hablada. 

En Colombia, la radio se consagró con el béisbol y el boxeo, los primeros deportes en los que se fijaron en nuestro país y que ya tenían trascendencia internacional en el temprano siglo XX. La movida deportiva en el Caribe colombiano, sobre todo en ciudades como Barranquilla y Cartagena, impulsaron la importancia de estos deportes en la narración deportiva. 

Con personalidades como Carlos Arturo Rueda se catapultó la narración del boxeo, y el béisbol ganó más relevancia nacional y continental cuando la ‘novena’ colombiana triunfó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 1946) y en la Serie Mundial de 1947, dos certámenes de gran importancia para este deporte, recuerda Señal Memoria. 

Luego se dio el auge del ciclismo, el siguiente deporte que cubrió la radio colombiana, que  puso en la mira a Boyacá, Antioquia y Tolima, y significó una consolidación desde el punto de vista técnico, dada la exigencia logística que implicaba seguir el paso de las vueltas a Colombia, que vio su primera versión en 1951. 

Si bien estos deportes ganaron importancia en la radio, el fútbol significó un ‘bombo’ completo y desde los años 60 empezó a establecerse como el deporte de mayor atención y como uno de los favoritos de todos los colombianos, que han podido vivirlo con diferentes programas y voces representativas detrás de los micrófonos. 

En 1948, RCN Radio empezó sus labores y a través de los años se ha posicionado como uno de los pilares de la historia de la radiodifusión colombiana y como una de las cadenas de mayor cubrimiento deportivo. El ciclismo tuvo gran protagonismo con el primer Clásico RCN en 1961  - en el que resultó ganador Rubén Gómez en una vuelta que se disputó con el nombre de Doble a Jericó RCN con La Voz de Medellín - y también el fútbol. 

Varios espacios han marcado el cubrimiento deportivo en RCN Radio, que han ido evolucionando hasta la oferta que pueden disfrutar los oyentes hoy en día, como En La Jugada, bajo la conducción de Antonio Casale, con Martín De Francisco, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Cristian Mejía, Andrea Guerrero, Jorge Balaguera y el ‘hombre de las 1000 voces’, Guillermo Díaz Salamanca; El Lado B del Deporte con Katherine Hernández, Quique Barona, Juan Vicente Reyes y Carlos Ramírez; Fútbol RCN con Luis Alfredo Céspedes y Minuto 90, el resumen de la jornada de Liga Postobón y todos los detalles de los encuentros del fútbol de la fecha.

A estos se suman más programas de Radio Cadena Nacional con una de sus más representativas emisoras filiales: Antena 2.  La principal cadena deportiva de América ha llegado a millones de colombianos fanáticos del deporte con programas como Planeta Fútbol y Momento Deportivo, y con reconocidas voces como la de Carlos Antonio Vélez, Francisco ‘Paché’ Andrade, Jorge Eliécer Torres, Quique Barona y más. 

Sin duda alguna la radio ha acompañado el deporte y le ha permitido vivir a los colombianos magnos eventos, entre mundiales de fútbol, ligas colombianas, olímpicos, competencias de ciclismo y muchos más momentos en los que hemos cantando goles, debatido por victorias y derrotas, exaltado a los grandes deportistas nacionales y llevado el amor por el deporte a las redes y otras plataformas tecnológicas que marcan la parada en la actualidad. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido