Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

70 por ciento de los niños con cáncer, mueren porque son diagnosticados tarde

2200 casos nuevos de cáncer en niños fueron diagnosticados en Colombia en el último año, la mayoría de los reportes son por leucemias, linfomas y cáncer en el sistema nervioso

Según la hematooncóloga pediatra Martha Vizcaino, se han empezado a detectar en los niños algunas tipologías de cáncer que antes sólo afectaban a los adultos.

Podemos decir que tenemos que hacer ligas con los adultos porque estamos viendo cáncer que no se veían antes, hay signos de alarmas como las masas abdominales, la responsabilidad también es de los médicos y pensar que el cáncer tienen posibilidad de detectarse y curarse y de igual modo hay que hacer un llamado a los gobiernos para que hagan su aporte“, dijo Vizcaino.

Estas reacciones se dieron a conocer en Pereira en la primera jornada educativa sobre la importancia del diagnostico oportuno del cáncer pediátrico, realizado por Sanar y la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente Martha Beltrán, consultora de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que el 70% de los menores a los que se les detecta cáncer mueren porque su diagnostico es tardío.

La Organización Panamericana de la Salud implementó en Colombia un nuevo mecanismo para realizar el diagnostico temprano del cáncer en niños, advirtiendo que detectar el cáncer temprano puede salvar la vida de un menor.