Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

800 exmilitares colombianos prestarán servicios en Yemen


A finales de octubre se llevará a cabo el ingreso de tropas aliadas a una de las zonas más peligrosas de Yemen. Se trata de Aden, la segunda ciudad de este país ubicado en el medio oriente.
 
La situación particular en medio del conflicto que enfrenta Yemen, hace ya más de 11 años, es que en el grupo que acompañará el ingreso de los uniformados que partieron desde la zona de los Emiratos Árabes con el apoyo del gobierno de Arabia Saudita, estarán presentes exmilitares colombianos, que luego de pasar un riguroso proceso de selección, también estarán entre las líneas de coordinación de estos operativos.
 
En diálogo con RCN La Radio, el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), señaló que esto no es nuevo, pues en varias ocasiones ex uniformados han partido hacia otros países porque han visto mejores condiciones y garantías.
 
"Han llegado ahí porque son los mejores calificados y tienen una ventaja porque ahí cumplen con sus tareas y no los encarcelan como está ocurriendo aquí", aseguró Jaime Ruiz.
 
Destacó el general Ruiz que esto significa el reconocimiento que tienen las fuerzas militares de Colombia en el mundo entero y señaló que los exmilitares que han partido hacia territorio extranjero lo han hecho bajo su propia decisión.
 
"Nos enorgullece que nos reconozcan como los mejores combatientes y que estemos ahí, cada cual le puede dar una lectura diferente pero lo que se debe destacar es que es una decisión individual y es una opción de trabajo, y encuentran opción de mejor salario, además no es novedoso: en los Emiratos tenemos muchos combatientes", agregó el general Ruiz.
 
Puntualizó el general retirado Jaime Ruiz que en muchas ocasiones también la decisión de los ex militares corresponde a la necesidad de encontrar menos riesgos para ejercer su labor y que hoy están representadas no solo en el campo de combate sino en los estrados judiciales.
 
"Aquí los militares frente al terrorismo no solo se juegan su vida por defender las instuciones sino su libertad, tener 15 mil personas encarceladas genera una situación de preocupación para las condiciones de lucha y hemos insistido en que esto debe cambiar porque no va a haber quién defienda a este país", señaló.

Sin embargo, el Presidente de Acore sostuvo que aún no conoce las condiciones de seguridad de estos militares en su trabajo en Yemen.