Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

9.166 menores reclutados y 10.583 secuestrados por las Farc, según investigación de Natalia Springer para la Fiscalía

Natalia Springer / Foto Colprensa - Christina Castillo



La investigadora Natalia Springer, en entrevista exclusiva con RCN Radio, reveló cifras de las investigaciones adelantadas por su equipo de trabajo para la Fiscalía General de la Nación sobre delitos cometidos por las Farc y destacó las de 9.166 menores de 18 años reclutados; 5.1 billones de pesos recaudados por secuestros y rescates pagados por sus liberaciones y 10 mil 583 secuestros comprobados por esta guerrillera en los últimos 30 años.


Después de muchos meses, Springer rompió su silencio y explicó que en la investigación se encontraron muchos casos de violencia sexual que solo estaban en el papel: "nos tocó excavar en 17 categoría de crímenes distintas, porque resulta que la violencia sexual no era reconocida como un crimen atroz y muchas veces era tratada como un crimen pasional (...) Estos hechos se documentaron, se comprobaron y se metieron en la macro-imputación de cargos a las Farc", señaló.


Dijo que sobre reclutamiento de niños y niñas solo en la guerrilla de las Farc, con bases de datos de la misma guerrilla, de sus comandantes de frentes y bloques, se registraron no menos de 9.166 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, víctimas únicas, con identidad verificada, reclutados entre 1990 a 2014.


De esa cifra, "3 mil 44 niños y niñas fueron reclutados antes de cumplir los 15 años. Fíjense en la importancia de esa cifra de la cual siempre las Farc dijeron que nunca habían reclutado menores de 15 años y que los pocos casos que hay, son casos aislados y son casos de niños que acogieron en el marco del conflicto", precisó la investigadora.


5.1 billones de pesos recaudados por secuestros


Sobre el tema del secuestro por parte de las Farc, Natalia Springer aseguró que se tuvieron casos verificados. "Logramos probar que ese delito fue una máquina de compra-venta de personas, que ellos ejercieron derechos de propiedad sobre las víctimas, que el ejercicio de derechos de propiedad sobre las víctimas se hizo sobre la base de un ataque criminal, cuyo objetivo era traficar y vender a esas personas", contó.


Agregó que se logró probar que esto "constituye un ataque contra la población civil, planeado desde las instancias centrales de esa organización, ejecutado a escala masiva y sistemática, y que incluyó una comisión múltiple de actos criminales en 732 municipios, 32 departamentos y el Distrito Capital, la mayoría de esos casos en zonas rurales".


Springer aseguró que las Farc recaudaron más de 5.1 billones de pesos entre 1985 y 2015 por pago de rescates de secuestrados y que se identificó que 57% de víctimas fueron obligados a desplazarse y sostuvo que "hay otros casos de desaparición que aún no se han establecido y habría que invertir muchos más recursos ahora".


"Encontramos cartillas sobre cómo encadenaban a los secuestrados; encontramos que el trato de dirigirse a ellos y de castigarlos eran comunes en todas las regiones y que en las raciones de comida a los secuestrados había uñas, excrementos y un daño físico y sicológico a todas esas víctimas", sostuvo la investigadora.


Para Natalia Springer, los estándares como se van a juzgar en la justicia transicional son elevadísimos y señaló que lo que encontraron en las investigaciones estará sustentado cuando se vea "que fueron delitos masivos, sistemáticos, de dispersión territorial y de sostenibilidad en el tiempo: así se demuestra el delito para crímenes de guerra y de lesa humanidad".


Dijo que una vez tenido el cruce de las bases de datos, las cifras están ahí y en las declaraciones de las víctimas, la descripción de los hechos y los datos de los computadores que fueron decomisados a los jefes de las Farc en los operativos de la fuerza pública contra esa guerrilla.


"Existe material suficiente para comprobar que cometieron delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, pero no se si se pueda incluir esos delitos dentro de la amnistía que se está planteando. Muy poca gente se ha tomado el tiempo de leer con juicio y de leer lo que se está negociando, y eso sería como firmar un cheque en blanco", consideró Natalia Springer.


Natalia Springer señaló que "la amnistía dice que cubrirá delitos políticos y para financiación de la lucha armada, pero el secuestro que practicaron las Farc está muy lejos de tomarse como una fuente de financiación para la lucha armada por la forma como trataban a los secuestrados y como cobraban los rescates".


Agregó que "lo que sí sabemos es que debe ser mucho más lo recaudado por secuestros pues hubo muchas víctimas que no declararon y sabemos que fueron mucho más los dineros recaudados".


La investigadora insistió en que las cifras de entidades como el Cerac o Cifras y Conceptos no son oficiales, sino aproximaciones mientras que el trabajo que realizó ella con apoyo de la Fiscalía sí son exactas, precisas y producto del cruce de información sacada de las mismas bases de datos de la Fiscalía y de los computadores incautados a las Farc.


"Contra el ELN había un caso de reclutamiento de una niña del Chocó, pero lo de las Farc fue una cosa a gran escala y los menores de edad eran su target", sostuvo Natalia Springer.


Información de los computadores


Natralia Springer recordó que el Ejército, la Policia y la fuerza pública participaron en gigantescos operativos que concluyeron con la muerte de importantes cabecillas y comandantes de las Farc a quienes les decomisaron sus computadores. Reiteró que allí "había información muy valiosa de métodos de reclutamiento, quiénes eran los reclutadores, cómo escogían a las víctimas, cómo entrenaban a los que reclutaban, los castigos, las fotos, eran archivos muy organizados y que resultaron muy útiles".


"El ICBF tiene registros muy buenos de los niños que se han recuperado o que se han desmovilizado y en los de las Farc aparecían con números de sus tarjetas de identidad, sitio y fecha donde fueron reclutados y nombres de los reclutadores", agregó.


Sostuvo que del computador de Raúl Reyes "se aprendió mucho pero esos datos fueron excluidos y en casos posteriores fueron más cuidadosos y ahora los datos de esos otros computadores son muy valiosos y perfectamente utilizables en diversos procesos".


Advirtió que hay mucha información que aún no se puede conocer por efectos de las mismas investigaciones, pero aseguró que son datos absolutamente válidos y que llegado el momento se podrán conocer.


Delitos sexuales


La asesora Natalia Springer indicó que según las investigaciones sobre delitos sexuales, se establecieron 3.307 casos potenciales pero se descartaron muchos otros. "De esos casos entre 1986 y 2013 en 21 departamentos, 803 casos de agresiones sexuales se verificaron", reveló Natalia Springer


La investigadora también señaló que en los computadores "encontramos fotografías y otros documentos que no necesariamente son concluyentes. Los primeros intentos de esa evaluación fueron un fracaso y así lo reporté al fiscal en su momento", dijo.


"Entre los 803 casos verificados hay 41 a violaciones de niños indígenas luego de masacres de sus padres y delitos atroces donde además había jóvenes que obligaban a consumir sustancias alucinógenas; algunas varios meses", explicó.


RCN Radio: ¿Se violó la cadena de custodia de los computadores si una organización privada como la suya tuvo acceso irrestricto?


Natalia Springer:No se trata de un proceso irrestricto (...) Nosotros no estábamos reemplazando a la Fiscalía ni más faltaba y que eso quede clarísimo, el jefe de ese proceso y de esas investigaciones eran el fiscal general, el vicefiscal general y el director de la Unidad de Análisis y Contexto; ellos son los rectores, lo que nosotros hicimos fue colaborar.


Esto no significa que nosotros tuviéramos ni restricción, ni que no estuviéramos sujetos a unas reglas muy estrictas en el manejo de todo, por ejemplo, a cada caso se le puso, para que no se le modificara ningún punto o una coma o se agregara a un espacio, un espacio para encadenar cada caso y que no hubiera manera de desaparecer datos o agregar datos.


RCN Radio: ¿Pero no se violó la reserva del sumario con el trabajo que realzó su firma?


Natalia Springer: No, tampoco se está violando porque (...) no es la primera vez que se incorpora material desarrollado por entidades privadas a investigaciones.


La Fiscalía a menudo utiliza peritos, expertos y toda suerte de profesionales para apoyar sus casos, eso no es extraño, lo que pasa es que aquí, lo hicimos a una escala distinta y sobre un tipo de crímenes distintos (...) Eso es algo relativamente común y no es violatorio.