http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ViceministroInteriorNOV21.mp3

El viceministro de Interior, Guillermo Rivera, reconoció que el Gobierno está preocupado por la cifra de líderes sociales asesinados en el país en los últimos 4 años y afirmó que en el 90% de estos casos ya hay una investigación en curso.

Los recientes atentados a líderes sociales en San Vicente del Caguán y en Nariño prendió nuevamente las alertas por el aumento de estos asesinatos, que según Marcha Patriótica ascienden a 124 en los últimos 4 años.

Al respecto, el viceministro explicó que de la lista entregada por este movimiento político de izquierda, el Gobierno pudo comprobar que había nombres repetidos en algunos casos y en otros, se descubrió que algunas personas no alcanzaban la característica de liderazgo social. "No obstante ser menos no deja de ser importante para el Gobierno", resaltó.

"Sobre esta lista, más del 90% de los casos ya tiene noticia criminal y estamos haciendo el seguimiento semana a semana de esas investigaciones; estamos seguros que muy pronto vamos a tener más resultados", afirmó Guillermo Rivera en RCN Radio.

De acuerdo con el viceministro, los responsables de estos asesinatos pertenecen a estructuras criminales contra quienes presentan demandas ante los jueces de restitución de tierras o ante la Unidad de Restitución de tierras.

Rivera señaló que no cree que se pueda decir que son grupos de paramilitares que estén resurgiendo sino que son estructuras del crimen organizado que se ven golpeadas por las denuncias de los defensores de derechos humanos y los líderes sociales.

El viceministro se refirió a las zonas que serán abandonadas por la guerrilla de las Farc en el posconflicto y garantizó que la orden que se tiene es la de ocupar de inmediato por parte de las autoridades estos territorios para evitar que las estructuras del crimen organizado se los apropien o las invadan.

No es un hecho sistemático: Policía

El general Jorge Nieto, director de la Policia, señaló que el reciente asesinato a líderes sociales y de Derechos Humanos no corresponde a un hecho sistemático y afirmó que deben concluir las investigaciones por estos hechos para esclarecer cada caso.

"Nosotros no podemos entrar a generalizar una cuestión que sea sistemática, yo esperaría a las investigaciones que estamos realizando, el trabajo que está desarrollando la fuerza pública y todas las instituciones para garantizar la seguridad a nivel nacional", señaló el general Nieto.

Añadió que junto al trabajo que se ha venido desarrollando con la Fiscalía, la Policía también conformó una comisión especial de alto nivel para avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos y ataques a líderes.

"Tenemos una comisión de investigadores con la Fiscalía General de la Nación que está desarrollando las investigaciones, concretamente hoy ese grupo de alto nivel está allá en San Vicente del Caguán y nos van a dar una luz sobre estos hechos que han acaecido", agregó el oficial.

El director de la Policía lamentó la muerte de los líderes campesinos y destacó que por el momento y mientras avanzan en las investigaciones por los asesinatos, se mantiene el despliegue de seguridad y protección hacia las personas amenazadas o con riesgos de seguridad.

Líderes asesinados el fin de semana

En San Vicente del Caguán fue asesinado el líder Erley Monroy y en la vereda San Juan de Losada, en el departamento del Meta, fue asesinado Didier Losada Barreto, activista del movimiento Marcha Patriótica.

En Nariño fue asesinado Danilo Bolaños Días, secretario de la asociación de trabajadores campesinos de Nariño, después de participar del cabildo abierto por la paz en el municipio de Leyva.

Danilo Bolaños Díaz se desplazaba en su motocicleta hacia el municipio de La Unión, cuando fue interceptado por dos personas sin identificar en una moto, quienes le dispararon de manera indiscriminada.

Al respecto, David Flórez, vocero del movimiento Marcha Patriótica, recordó que se han venido denunciando estos asesinatos porque a pesar de que ha venido disminuyendo la intensidad del conflicto por cuenta del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados ha aumentado

"Frente a la Marcha Patriótica en lo que va corrido de este mes han sido asesinados cuatro líderes; tres en el departamento del Cauca y el día ayer Erley Monroy en el Caquetá", indicó Flórez.