Cargando contenido

En el mismo periodo del 2017 habían sido asesinados 77, este año la cifra ha aumentado casi un 27%.

Líderes sociales asesinados
Foto: Imagen de referencia de Colprensa

Hasta el 2 de junio en Colombia han sido asesinados 98 líderes sociales, entre los que se incluye a exmiembros de las Farc y sus familiares. Los datos fueron conocidos por RCN Radio, de un informe elaborado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, quienes hacen un constante seguimiento a la situación de los líderes.

Según las cifras de este informe, el mes en que más asesinatos de líderes se presentaron fue en enero con (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), mayo (18), febrero (17) y junio que en tan solo 5 días, ya han sido asesinados 3 líderes.

Leonardo González, coordinador de la unidad investiga de Indepaz en diálogo con RCN Radio, aseguró que la situación es preocupante y que según sus estudios, han detectado que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.

González indicó “La recomposición de los territorios dejados por las Farc ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares, el ELN, esto para lograr captar las rentas abandonas por las Farc”.

Leonardo González también explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el transito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.

En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado estos asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño, pero también y como un hecho atípico la ciudad de Bogotá, en donde se han presentado tres asesinatos.

Y aunque el Gobierno Nacional ha adoptado algunas medidas como expedición de leyes e incluso un decreto de protección colectiva de estos líderes, lo cierto es que el fin de semana y en menos de 24 horas fueron asesinados tres de ellos.

Ante este panorama, Leonardo González manifestó que es necesario que el estado consolide una presencia en los territorios que no se puede ceñir solo a lo militar, “debe ser su presencia más efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas”.

González advirtió que los decretos y leyes deben ser “implementados y que no se queden en el papel”.

“Hay que detener la estigmatización contra líderes y organizaciones sociales, de parte del estado pero también de la sociedad. Es importante visibilizar las luchas de estos líderes”.

Para Leonardo González, la Fiscalía debe centrarse en la investigación de los casos más allá de la judicialización de los sicarios y dar con los autores materiales, pues esto permitirá realmente conocer los motivos reales de estos cientos de asesinatos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido