Cargando contenido



El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, reveló que se incrementó a más de 1.100 el número de investigaciones penales en relación con delitos electorales, sólo en lo corrido del presente año.

"Hasta este momento tenemos más de 560 investigaciones por trashumancia, 190 procesos por trasteo de votos, también 109 investigaciones por presiones al sufragante y 67 investigaciones por ocultamiento y retención ilícita de cédulas", indicó el Fiscal.

De igual forma, hizo énfasis que más de 800 personas han sido llamadas a responder en interrogatorio, de las cuales 450 ya han comparecido a estas diligencias.

Igualmente, reportó que la Fiscalía ha solicitado 233 audiencias para imputación de cargos y, de ellas, 197 ya se han hecho efectivas

Zonas de mayor impacto

Según la Fiscalía los departamentos donde se han presentado en mayor medida delitos electorales son en su orden Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima Nariño, Bolívar, Vale del Cauca, Meta, Magdalena,Córdoba y Atlántico.

Capturados

El fiscal Perdomo reportó que a fecha han sido capturados más de 75 personas en relación por el proceso electoral, dentro de ellos, 51 candidatos a distintos cargos de elección popular.

"Dentro de los capturados aparecen 2 excandidatos a alcaldías, 35 candidatos al concejo ,3 candidatos a asamblea y un candidato a gobernación", dijo Perdomo.

También señaló que las 5 personas capturadas recientemente con estos hechos, entre ellas un registrador de Albania y otros exfuncionarios de la Registraduría de La Guajira se allanaron a cargos en plena audiencia, reconociendo su culpabilidad.

Extinción de bienes

Asimismo señaló que la Fiscalía ya inició los primeros proceso de extinción de domino contra bienes que fueron utilizados para cometer delitos electorales como varios buses en los cuales se estaba transportando a ciudadanos para que inscribieran irregularmente sus cedulas en municipios donde no podían, incurriendo en un trasteo de votos.

"Incautamos con fines de extinción de dominio tres bues utilizados en el municipio de Purificación, Tolima, para llevar votantes e inscriptores de cédulas de una población a otra", agregó.