Cargando contenido

Foto: AFP



La Fiscalía General de la Nación citó a responder en indagatoria a 14 militares, entre ellos varios oficiales como generales y coroneles, señalados de torturar a varias de las víctimas del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La decisión fue adoptada de manera directa por el despacho el fiscal general, Eduardo Montealegre, tras nuevos testimonios y pruebas recolectadas por los investigadores que coordinan este caso.

RCN La Radio conoció que los 14 militares estaban adscritos a la Unidad del B -2, que hacía parte del Batallón de Inteligencia del Ejército Nacional para la época de los hechos.

En su decisión, el fiscal Montealegre vincula de manera formal a estos grupos de militares para que respondan en un proceso penal por el delito de tortura.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, existen pruebas suficientes que advierten de la posible responsabilidad de estos 14 militares en la tortura de 11 de las víctimas, de ellas 9 trabajadores del Palacio de Justicia y 2 estudiantes.

Los oficiales que fueron citados a indagatoria son:

General (r) Iván Ramírez Quintero

General (r) Alberto Fraccica Naranjo

Coronel (r) Edilberto Sanchez Rubiano

Coronel (r) Fernando Blanco Gómez

Capitán (r) William José Vasquez Rodríguez

Sargento (r) Ferney Causaya Peña

Sargento (r) Luis Fernando Nieto Velandia

Sargento (r) Antonio Dubey Jimenez Gómez

Sargento (r) Gustavo Arévalo Moreno

Sargento (r) Bernardo Garzón Garzón

Luis Enrique Carvajal Nuñez

Justo Eliceo Peña Sanchez

Rafael Hernandez Lopez

Antonio Buitrago Tellez