Foto: RCN Radio

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/FiscalPerdomo15Julio.mp3 El fiscal General, Jorge Fernando Perdomo, anunció que será llamado a interrogatorio el policía del Esmad que presuntamente estaría involucrado con la muerte del Joven Luis Eduardo Saiz, en medio del paro camionero en Duitama, (Boyacá). El fiscal Perdomo dijo en entrevista con RCN Radio que los investigadores del caso están analizando los resultados de la necropsia practicada por Medicina Legal donde se estableció que Saíz, de 31 años, falleció por trauma craneoencefálico severo producido por el impacto de proyectil con granada de gas lacrimógeno. Asimismo, sostuvo que también será llamado a declarar un testigo del lugar de los hechos que identificó el número del casco del policía del Esmad señalado de causar la muerte al joven Saíz. Igualmente, indicó que esta a la espera de informes complementarios de Medicina Legal con el fin de  establecer la distancia a la que el joven de Duitama habría recibido el impacto del de proyectil con granada de gas lacrimógeno. Perdomo también advirtió que las lesiones causadas de gravedad tanto al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y su conductor podrían llegar a ser imputables a los promotores del paro camionero.

Chatarrización

El fiscal general encargado reveló que desde hace un año y medio, se viene investigando los casos de chatarrización de vehículos en los que se ha evidenciado corrupción y dijo que 80 personas han sido judicializadas, de las cuales la mayoría se encuentran privadas de la libertad.

En entrevista con RCN Radio, Perdomo explicó que son muchas las fórmulas delictivas que utilizan en ese proceso de chatarrización como falsificar documentos que certificaban la chatarrización de un vehículo para que pudiera ingresar uno nuevo, cuando en realidad no se había hecho la chatarrización o certificaciones falsas de camiones accidentados con pérdida total para que se autorizara el cambio por otro nuevo.

Perdomo dijo además que sobre el denominado 'cartel de la chatarrización', la Fiscalía tiene información de que los 15 líderes regionales del paro y los 6 nacionales podrían estar involucrados en actos de corrupción y que además son responsables de los desmanes presentados en los últimos días "están dando órdenes para que quemen los carros, para que ataquen a los vehículos" dijo.

Sobre el paro camionero que ya completa 38 días, el fiscal Jorge Perdomo señaló que en los últimos 4 años la Fiscalía ha tenido claro que la protesta social es válida y que para este paro en concreto estuvieron muy atentos desde el principio.

“Cuando ya nos dimos cuenta que se estaba tornando violento decidimos actuar con contundencia”, dijo Perdomo. “Tenemos 60 personas judicializadas, algunas privadas de la libertad -no muchas- porque no tienen penas altas y ayer y hoy se inmovilizaron dos tractomulas que pasarán a proceso de decomiso en la Fiscalía", agregó.

Perdomo dijo además que sobre el denominado 'cartel de la chatarrización', la Fiscalía tiene información de que los 15 líderes regionales del paro y los 6 nacionales podrían estar involucrados en actos de corrupción y que además son responsables de los desmanes presentados en los últimos días "están dando órdenes para que quemen los carros, para que ataquen a los vehículos" dijo.

Accidente del Gobernador de Boyacá

Frente al reciente accidente del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, la Fiscalía recibirá las declaraciones de los involucrados en el hecho para encontrar las causas del mismo; el Fiscal explicó que no se ha iniciado el proceso porque están esperando la recuperación de los afectados.

Por tanto, explica que los protagonistas del paro deben ser conscientes de lo que están realizando y los riesgos que ponen en las vías por ejemplo, al parquear vehículos en las curvas.

Tribunal de Aforados

El Fiscal General aseguró que están de acuerdo en la reforma de una justicia pero cree que los mecanismos constitucionales deben ser bien utilizados y que ellos advirtieron desde un principio los problemas en este mecanismo que pretendía reemplazar a la comisión de acusación.

Frente a la posibilidad de una constituyente, explicó que hay artículos que como el 375 de la Constitución, que establece la posibilidad de la reforma pero para políticas específicas.

De esta manera, cree que se necesita la reforma judicial pero primero preguntando qué se necesita para tomar las medidas pertinentes.

Inversión de recursos en la Fiscalía

El fiscal explicó todo lo relacionado con la destinación de los recursos que el Estado le otorgó a la Fiscalía en los últimos años, a propósito de las críticas por polémicas contrataciones.

Perdomo indicó que esa entidad sólo recibió 120 mil millones de pesos de más de un billón que se habían prometido para su reestructuración.

"Se ha dicho que a la Fiscalía se le dio una gran cantidad de dinero y eso es falso...Cuando se reestructuró la entidad nos prometieron 1.1 billones de pesos y a la Fiscalía sólo le dieron 120 mil millones de pesos" dijo.

Añadió que "esa gran reestructuración no se pudo hacer como debíamos y con ese 10% que nos dieron, pues creamos diez seccionales en San Andrés, Guania, Amazonas y Vichada y dejamos una estructura de la Fiscalía muy avanzada".

El Fiscal General (e) dijo también que la Universidad que fue creada por ese organismo para capacitas a los funcionarios judiciales en diferentes procesos, no pudo seguir funcionando por falta de recursos.

"Esa Universidad la creamos y estaba funcionando muy bien hasta cuando se nos acabaron los recursos y hubo varias situaciones que se nos presentaron y que no permitieron que ese proyectos saliera adelante" señaló.

Caso Natalia Springer

El Fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo, reiteró que los polémicos contratos con Natalia Springer han sido de gran utilidad para esa entidad en los diseños de nuevos y más eficientes modelos de investigación.

"Nosotros contratamos una firma de consultores de las cuales ella hacía parte. En la Fiscalía no hubo 'contratitis' y ustedes pueden comparar  todas esas entidades del Estado y se dan cuenta que la contratación se mantuvo casi que en los mismos niveles de los últimos años" precisó.

Añadió que "ese contrato con Natalia Springer fue muy útil y sigue siendo útil porque nos permitió innovar en materia de investigación... El legado que va a dejar es un cambio en el paradigma investigativo y nosotros con esos modelos, logramos avanzar y poner a pensar a nuestros investigadores frente a lo que significa  el desafío en el pos conflicto".

Perdomo manifestó que "Yo tengo mucha tranquilidad de haber cumplido el deber y que estas formas investigativas hacen una mejor Fiscalía para los retos que se vienen".