Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bienes embargados a gota a gota virtual
Bienes embargados a gota a gota virtual
Fiscalía General de la Nación

Un juez de Control de Garantías acogió las pruebas de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento contra nueve integrantes de una peligrosa banda delincuencial dedicada al llamado ‘gota a gota’, a través de aplicativos virtuales

Según los investigadores, esta organización presuntamente desarrollaba aplicaciones para realizar préstamos exprés, y posteriormente, cobraba el dinero de manera sistemática en medio de amenazas de muerte y extorsiones.

Las pruebas señalan que tan pronto un ciudadano descargaba el aplicativo en el celular y solicitaba un primer desembolso, permitía que el grupo ilegal accediera a sus datos personales y contactos.

Le puede interesar: Fiscalía identifica a autores de amenazas contra Andrea Petro

Igualmente, se estableció que el dinero era prestado por un término inicial de 3 meses, pero las víctimas eran llamadas al séptimo día del plazo previsto y notificadas de que se le prorrogaría el tiempo 7 días más si no pagaban inmediatamente la totalidad deuda. 

La Fiscalía conoció que esta situación obligaba a los afectados a solicitar la suma exigida en otra aplicación que también sería controlada por la misma organización criminal.

También se determinó que era así como los deudores nunca se ponían al día y sus teléfonos, correos y redes sociales llegaban intimidaciones para obligarlos a que pagar, muchas de estas iban acompañadas de fotografías y videos de personas desmembradas, groserías y señalamientos injuriosos.

Le puede interesar: Petro le pide claridad a Federan por críticas a proyecto de decreto sobre movilización campesina

La Fiscalía reportó que la captura de los implicados en estos hechos se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia) y entre los detenidos se encuentra la ciudadana china Jia Guo, quien sería la cabecilla principal.

De acuerdo con los registros judiciales, las personas detenidas estarían involucradas en múltiples eventos ocurridos desde 2021, que a la fecha dejan 1.300 víctimas. 

De manera paralela, la Fiscalía logró el embargo de 12 establecimientos de comercio y dos vehículos, ubicados en Bogotá, valorados en más de 2.100 millones de pesos, que supuestamente fueron  adquiridos con dineros producto del denominado ‘gota a gota virtual’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.