Cargando contenido

Sergio Jaramillo // AFP


Durante una reunión con las organizaciones de víctimas del conflicto armado en el país, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo garantizó que todas las familias de desaparecidos van a tener una respuesta.


"Hay un compromiso del Gobierno de montar una Unidad que va a buscar a cada uno de los desparecidos con ocasión del conflicto, y a todos se les va a dar una respuesta. Si no encontramos a la persona, les daremos la mejor información que hayamos podido encontrar sobre su suerte, y seguiremos buscando", aseguró.


En el primer encuentro pedagógico para socializar el alcance de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc para la búsqueda de desaparecidos, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló con algunas organizaciones de víctimas del conflicto, y explicó las funciones que tendrá  la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Sergio Jaramillo dijo que la Unidad "está dirigida exclusivamente a coordinar, agilizar, y garantizar la identificación de las personas dadas por desaparecidas y la entrega de sus restos cuando sea posible. La prioridad no es determinar quién es el responsable, ese es un asunto para la justicia que en nada impide la Unidad. La prioridad es encontrar a la persona o en su defecto sus restos. La Unidad cumple un propósito humanitario".


Tambien se refirió a la forma que se implementará el trabajo por parte de la Unidad especial. "Tiene que haber la capacidad de centralizar las base de datos, hacer un triángulo con la información que reposa en el Estado, para arrojar las personas que estuvieron involucradas en estos delitos y la información que tienen los familiares y las comunidades en los territorios", explicó.


 Este fue el primer encuentro del Alto Comisionado de Paz , que desarrollará otras reuniones con organizaciones de victimas, tras los acuerdos de la Habana, en el tema de desaparecidos.