Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno de Gustavo Petro instaló los 'puestos de mando unificado por la vida' en 65 municipios de Colombia
Gobierno de Gustavo Petro instaló los 'puestos de mando unificado por la vida' en 65 municipios de Colombia
Foto: Maricela Londoño Castro - Suministrada

El Gobierno, en cabeza de los ministerios de Interior y Defensa, dio a conocer las funciones específicas que tendrán los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), que buscarán proteger la existencia de la población civil, la comunidad y, en particular, de los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz. 

De acuerdo con la circular externa del 3 de septiembre de 2022, se indicó a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, las facultades con las que cuentan para solicitar el auxilio, acompañamiento y articulación de la Fuerza Pública para conservar la seguridad, la convivencia y el orden público en sus regiones. 

Lea además: En Bogotá no hay presencia permanente de grupos armados organizados: Secretario de Seguridad

En efecto, la puesta en marcha de los PMUV tendrá una labor temporal, inicialmente de 100 días, con sesiones que podrán ser semanales e itinerantes, y contarán con el acompañamiento de la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil. 

En medio de la misiva, indicaron que “son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida, lo cual implica que soliciten de todas las autoridades del orden nacional que haga presencia en sus territorios, dictando los lineamientos que permitan el restablecimiento del orden público y por ende la protección de la vida de la población en riesgo”.

Objetivos 

Entre los objetivos está minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional. 

 -Deberá contar siempre con el acompañamiento de delegados permanentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección (UNP), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares, Policía Nacional, y particularmente, de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).  

-Tendrá que garantizar la participación de mínimo dos delegados/as de organizaciones que integran las mesas territoriales de garantías y de la subcomisión de garantías y derechos humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. 

Entre tanto, indicaron que estos PMUV podrán tener invitados permanentes como la Procuraduría General, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Comisión de Paz del Senado de la República, así como la comunidad internacional, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la Paz de la ONU, ONU Mujeres y Misión de Observación de Paz de la OEA. 

Más información: Ladrón se salva de ser linchado tras atracar a pasajeros de Transmilenio

Cabe mencionar que dichos espacios de seguridad deberán valorar semanalmente diagnósticos de riesgo en la zona según información disponible y actualizada, además de activar las rutas de protección y prevención según sus competencias, así como solicitar a la Fuerza Pública acciones concretas para proteger la vida de población en riesgo, como defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.