Control al ruido excesivo en vecindarios, facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita, además de normas que protegen a los animales del maltrato, son algunos de los nuevos cambios del Código de Policía que entrará en vigencia el próximo 29 de enero de 2017

El presidente Juan Manuel Santos destacó que el nuevo Código busca mejorar la convivencia y evitar las riñas, además de respetar el derecho a la protesta y darle potestad a los gobernadores para intervenir en procesos de minería ilegal.

"Hay un nuevo Código de Policía que vela por la seguridad y la paz de todos, con esta modificación estamos buscando que mejore la vida de los colombianos y que se ajuste a la actualidad en sus 243 artículos", sostuvo Santos.

La Policía Nacional tendrá herramientas para neutralizar a grupos armados ilegales que se benefician de la minería ilegal y podrán implementar tecnologías para combatir las redes de distribución de estupefacientes y licor adulterado.

"Haremos una reunión con las diferentes ciudades que empezarán a implementar tecnologías que están a la vanguardia y así lograr que se beneficien siendo más efectivos en la guerra contra el crimen y el delito", sostuvo el presidente

El Código de Policía y Convivencia, que fue sancionado este viernes en Cali por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, contempló una serie de medidas que permiten a las autoridades intervenir en situaciones que no contemplaba el anterior Código.

Principales cambios:

Freno a los daños a estaciones de buses articulados de transporte masivo: se impondrán multas y la obligación de reparar daños materiales, a quienes manipulen, deterioren, destruyan o boqueen las puertas de estaciones y de buses articulados de los sistemas masivos de transporte. Igualmente se adoptan medidas severas contra el fenómeno de los colados en estos medios de transporte.

Control al ruido excesivo en vecindarios: hoy en día, si se presenta una fiesta altamente ruidosa en un vecindario, solo es posible solicitar al organizador que baje los niveles de ruido. Con el nuevo Código, la Policía está autorizada hasta para desactivar la fuente de ruido y restablecer la tranquilidad en el vecindario.

La Policía Nacional conserva la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita: para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a animal que pueda causar daño, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.

Adicionalmente se incluyó una causal tendiente a proteger la vida e integridad de las personas: si en el interior de un inmueble o domicilio se está manipulando o usando pólvora sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. También, las autoridades podrán verificar que no haya maltrato, abuso o vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores y discapacitados.

Adecuado manejo de residuos y basuras: se impondrán multas por el mal manejo de residuos o basuras, así como a quienes arrojen basuras, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Seguridad para ejercer el derecho a la protesta: se establecen mecanismos de coordinación y sistemas de aviso a las autoridades, de modo que se puedan anticipar y planear adecuadamente medidas para la regulación del tránsito y movilidad, y para garantizar la seguridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general. Igualmente se establecen medidas garantistas para proteger el derecho a la protesta como la prohibición de estigmatización de la protesta, el uso de ESMAD como la última medida entre otros.

Uso adecuado de grafitis: no se permitirá el uso de grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. Ante esta situación se exigirá que la persona limpie y deje en buenas condiciones la zona o el bien cultural afectado. Igualmente, la Ley dispone expresamente que la realización de dicha actividad no justificará por sí solo el uso de la fuerza ni la incautación de los instrumentos para su realización.

Contra robo de celulares: sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan autorización expedida por el Ministerio de las TICs. Por otra parte se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados.

Medidas correctivas para evitar riñas y agresiones físicas: se imponen medidas correctivas de muta y se desarrollarán actividades pedagógicas a quienes participen en riñas o inciten o incurren en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Regula lo relacionado con establecimientos públicos o abiertos al público: o que siendo privados trasciendan a lo público, teniendo en cuenta que actualmente las disposiciones son flexibles y en ocasiones, cuando ha de aplicarse la medida correctiva de cierre de establecimiento público o abierto al público, el propietario ha cambiado la razón social y por ende la actuación policiva resulta ineficaz. En este campo, los infractores han acudido a figuras legales que interpretadas y/o empleadas de manera ingeniosa, logran burlar a la autoridad de Policía. Tal es el caso de los establecimientos nocturnos o bares que hoy funcionan como organizaciones no gubernamentales.

Medidas correctivas cuando el desarrollo de una actividad económica se realiza sin el cumplimiento de los requisitos establecidos: por ejemplo, incumplir las normas referentes al uso del suelo, quebrantar los horarios establecidos o que se desarrolle una actividad diferente al objeto registrado en la matricula mercantil. En este caso se podrá suspender temporalmente la actividad de 3 a 10 días y cuando haya reiteración la suspensión será de 3 meses o se podrá suspender definitivamente.

Se establecen normas que protegen las áreas de especial importancia ecológica: estableciendo medidas correctivas eficaces para quien ocupe ilegalmente estas zonas o construya en ellas.

Se prevén normas que protegen a los animales del maltrato y normas relacionadas con la tenencia de animales domésticos: por ejemplo, se establecen las condiciones en que las mascotas, incluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir al espacio público. Las medidas correctivas cuentan con efectividad, se actualizan los montos de las multas, y se busca no solo la generación de comparendos sino en lo posible, la reparación, restitución o corrección de la conducta.

Todo procedimiento policivo podrá ser grabado: la autoridad de Policía que impida la grabación sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta.

Se crean los Comités Civiles de Convivencia en cada municipio o distrito: estas instancias analizarán los hechos y fenómenos que afectan la convivencia. Este Comité estará conformado por el alcalde, el personero municipal y el comandante de estación del respectivo distrito, municipio o localidad, por lo menos una vez por mes.

Se crea el Registro Nacional de Medidas Correctivas: a cargo de la Policía Nacional, donde se llevará un registro de las medidas correctivas que incluirá la identificación de la persona, el tipo de comportamiento contrario a la convivencia, el tipo de medida correctiva y estado de pago de la multa o cumplimiento de la medida correctiva.

Habrá descuento de 50% por pago oportuno de comparendos: si la persona paga la multa dentro de los primeros cinco días hábiles, operará el descuento para multas.