Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por muerte permanente de abejas, hormigas y colibríes

La Universidad Nacional en Santander realizó una investigación en la que alertó sobre la muerte de abejas, hormigas y colibríes en algunas regiones cafeteras del país.

Jorge Tello Durán, responsable de la investigación de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Santander, explicó que el deceso de estos animales se debe a la plantación de árboles de 'balso negro' para el sombrío de los cultivos de café.

"El problema en Santander es que la Federación de Cafeteros está realizando un programa de sombrío del café, utilizando el 'balso negro' (un árbol) que causa problemas por el exceso de néctar que producen las flores, lo que hace que las abejas, colibríes y hormigas mueran ahogadas", señaló.

Indicó además que no sólo el departamento de Santander tiene dificultades con la muerte exagerada de esto animales. Dijo que también la zona cafetera y la Sierra Nevada tienen indicios al respecto.

Seguridad alimentaria

"Al desaparecer las abejas, la seguridad alimentaria se ve afectada en los cultivos de frutas porque se necesita la polinización cruzada para que se produzca el alimento", sostuvo Tello Durán.

Indicó que las colmenas en Santander están desapareciendo "porque las abejas se están muriendo".

Dijo que en ese sentido, no sólo la seguridad alimentaria estaría afectada con este desequilibro del ecosistema. Los bosques nativos son fábricas de agua y al no tener abejas que los polinicen desaparecerían.

"Hemos mandado este importante informe al Ministerio de Agricultura con copia a la Gobernación de Santander, la Federación Nacional de Cafeteros y distintas entidades, pero no han hecho eco (…) Hay silencio administrativo", denunció.

El investigador de la Universidad Nacional pidió entonces suspender la entrega de estos árboles de 'balso negro' para no seguir atentando contra el ecosistema colombiano.