Ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia renunció el abogado Franscisco Bernate a la defensa del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, capturado por exigir millonarios sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de obstruir los procesos en su contra.

Esta renuncia se produjo al término de la accidentada audiencia de imputación donde el exfiscal sorprendió a su propio abogado diciendo que aceptaba los cargos formulados por la Fiscalía, pero que lo hacía por supuestas presiones para incriminar a su esposa.

Durante la diligencia la estrategia de la defensa tuvo un duro revés debido a las fuertes declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno que condujeron a que el Tribunal Superior de Bogotá decidiera no aprobar el allanamiento a cargos del exfuncionario.

El abogado Bernate dijo que tras no haber sido avalado el allanamiento a cargos durante la audiencia de imputación, el exfiscal Moreno no podrá acceder a la rebaja del 50% en su eventual condena por los delitos de concusión y revelación de secreto oficial.

Ante el nuevo escenario el proceso pasará a juicio ante la Corte Suprema de Justicia y de llegar a aceptar nuevamente los delitos solo podría recibir una rebaja de hasta el 30% en su sentencia, lo que le representaría una condena no menor a los 9 años de prisión en Colombia.